Aguado anuncia que desde este viernes no se permitirá el pago en efectivo en autobuses

Imagen de un autobús interurbano a su paso por la localidad madrileña de Colmenar Viejo.
Imagen de un autobús interurbano a su paso por la localidad madrileña de Colmenar Viejo. - AYUNTAMIENTO DE COLMENAR - Archivo
Actualizado: jueves, 19 marzo 2020 15:24

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no permitirá desde este viernes el pago en efectivo en autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid, incluidos los de la EMT de la capital, para evitar contagios por coronavirus.

"Desde mañana no se permitirá el pago en efectivo en autobuses urbanos e interurbanos de toda la Comunidad de Madrid. Se entrará por la puerta trasera en los autobuses de la red cuyos conductores no dispongan de mampara de protección. Juntos venceremos al Covid-19", ha avanzado en su cuenta de Twitter el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Asimismo, el Gobierno regional ha indicado en un comunicado que adopta así nuevas medidas extraordinarias en el transporte público de la región para garantizar la prestación de un servicio público esencial y, al mismo tiempo, minimizar el riesgo para usuarios y trabajadores ante la crisis del coronavirus.

Con esta iniciativa, la administración presidida por Isabel Díaz Ayuso pretende reducir "al mínimo" el contacto entre conductor y pasajeros. Por tanto, para poder acceder a los autobuses, los viajeros tendrán que estar en posesión de un título de transporte válido para el trayecto que vayan a realizar.

Se mantiene la posibilidad de pago electrónico (mediante tarjeta de débito o crédito) para la adquisición de billetes sencillos en los vehículos que cuenten con este tipo de sistemas. Asimismo, y en línea con lo establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la Orden por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, desde hoy el acceso a los autobuses se hará exclusivamente por la puerta de atrás en los vehículos sin mampara para el conductor.

Además, se limita el aforo en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús, de manera que no podrán ser ocupados más de un tercio

REDUCIR EL CONTACTO ENTRE CONDUCTOR Y PASAJEROS

En declaraciones remitidas a los medios, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha indicado que con esta medida quiere que se reduzca al mínimo el contacto entre conductor y pasajeros. Por ello, los autobuses no podrán ser ocupados por más de un tercio de los asientos disponibles y garantizar de esta forma la separación máxima posible entre viajeros.

Como ha recordado el consejero, esto se une a la prohibición de que los viajeros ocupen las filas posteriores al conductor en autobuses sin mampara o la desinfección diaria de los vehículos de transporte público.

"Si no es estrictamente necesario no te muevas; quédate en casa. Es un momento excepcional que exige medidas excepcionales pero entre todos podremos superar esta situación", ha pedido Garrido a la ciudadanía.

Leer más acerca de: