Aguado propone prohibir la utilización de los teléfonos móviles en los centros escolares

28A.- Aguado culpa al PP de no poder desbancar a Sánchez por "no haber hecho los deberes"
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 08/05/2019 12:46:38CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quiere, si logra ser presidente, que los alumnos "no puedan utilizar teléfonos móviles en horario lectivo en los centros sostenidos con fondos públicos hasta que finalice la educación secundaria".

Según ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes de la formación 'naranja', con ello se busca "evitar distracciones en el aula, reforzando la autoridad del profesor y mejorar, en definitiva, el convivencia escolar".

Ciudadanos ha desgranado que el 69 por ciento de los menores entre 10 y 15 años dispone de un teléfono móvil, porcentaje que crece hasta el 94 por ciento en el caso de los adolescentes de 15 años.

"Pese a sus ventajas, también hay motivos para la preocupación, cada vez hay más jóvenes adictos a las nuevas tecnologías y el 75 por ciento no es consciente de los riesgos asociados al uso de Internet. Además, la presencia de teléfonos móviles en las aulas también afecta negativamente al rendimiento escolar, sobre todo al de los alumnos que parten con un menor nivel educativo", han alertado.

Además, consideran que está generalización de los teléfonos móviles en las escuelas y el uso cada vez mayor de las redes sociales "han creado un cóctel explosivo para el ciberacoso que se produce a través de Internet, con un potencial de difusión descontrolada y un daño que son muy difíciles de limitar".

Por ello, con esta medida se trata así de garantizar tanto el "derecho básico del alumnado a recibir una formación integral y de calidad como el deber del alumnado de colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetar al profesorado y el derecho de sus compañeros a la educación".

Adicionalmente, la restricción en el uso de móviles dentro del horario lectivo creen que "puede ayudar a reducir la captación y difusión no autorizada de imágenes y vídeos dentro de los centros escolares y la difusión de episodios de acoso escolar".

"Esta propuesta no significa, en ningún caso, que nos opongamos a la utilización de las nuevas tecnologías con fines pedagógicos; todo lo contrario, somos absolutamente favorables a las innovaciones educativas en este ámbito. Hasta tal punto que la propia Ley de Gratuidad de Libros de Texto de la Comunidad, impulsada por Cs, contempla en el concepto de libro de texto tanto el libro impreso tradicional como el libro digital", han especificado.

Contador