Publicado 27/01/2021 16:45CET

Las aguas residuales del Canal recogen un incremento sostenido de Covid en las últimas semanas

El estudio de fragmentos Covid en aguas residuales de Canal de Isabel II puede predecir ingresos hospitalarios entre 1 y 2 días antes
El estudio de fragmentos Covid en aguas residuales de Canal de Isabel II puede predecir ingresos hospitalarios entre 1 y 2 días antes - D.SINOVA / COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las aguas residuales del Canal de Isabel II están recogiendo desde las últimas semanas un incremento sostenido de presencia de coronavirus, unos datos que suelen adelantar la incidencia de la pandemia, han indicado a Europa Press fuentes regionales.

De hecho, remarcan que los análisis de estas aguas fecales anticiparon la presencia de Covid-19 en la segunda ola y han vuelto hacerlo ahora con la tercera ola. No obstante, durante los días de la borrasca 'Filomena' y por culpa de la gran nevada los registros no fueron representativos.

Las muestras reflejan que la presencia de Covid-19 en aguas residuales tarda entre 3 y 10 días en mostrar datos consolidados. Esto significa que la media para consolidar los datos requiere de una semana para poder considerarlo un dato fiable. "Pero está claro que los datos que nos muestra son fiables y así se trasladan a Sanidad como un elemento más de vigilancia epidemiológica", trasladan.

Es la Consejería de Sanidad quien hace una valoración del conjunto de los distintos indicadores, los resultados de las PCR y los test de antígenos, hasta la valoración de los ingresos hospitalarios y de UCI, o presión asistencial y a ello se suman los resultados de los análisis de aguas residuales.

El sistema Vigía, en el que trabajan 25 personas, detectó el pico de la pandemia de la segunda ola en la segunda semana de septiembre, adelantándose entre 3 y 7 días al pico del 20 de septiembre.

El Canal ha puesto en mayor sistema de rastreo de aguas residuales para detectar el virus que se conoce en estos momentos en España y también a nivel internacional, con 289 puntos de muestreo distribuidos por toda la región. Ello nos permite realizar un rastreo del conjunto de la población de la Comunidad de Madrid con carácter semanal.