Aguirre presentó Geomadrid, un programa informático que ofrece información geográfica y territorial de la región

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 14:30

Ha supuesto una inversión de 41 millones de euros y permite conocer la altura de un edificio o dónde es necesario construir un colegio

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto con la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, presentó hoy Geomadrid, un programa informático a modo de GPS que ofrece información geográfica y territorial de la región de forma "precisa e instantánea", gracias a una representación fiel de los más de 8.000 kilómetros cuadrados de la región de Madrid que incluye infraestructuras, edificios, espacios naturales y cualquier característica del terreno, y que ha supuesto una inversión de 41 millones de euros.

En la Real Casa de Correos, Aguirre afirmó que Geomadrid es "una sofisticadísima base de datos cartográficos que hoy se pone a disposición de todos los madrileños y que, en primer lugar, va a ser útil a todos los profesionales para quienes la cartografía es una de sus herramientas de trabajo cotidianas". Además, incidió en la "inmediatez" en el ofrecimiento de los datos y en la "continuidad" en la renovación de los mismos.

Gracias al programa Geomadrid, al que se puede acceder a través de la página web www.madrid.org y después en la Consejería de Transportes e Infraestructuras, se puede conocer por ejemplo la altura de cualquier edificio de la ciudad, el número de plantas, qué tipo de población vive, dónde hace falta un colegio, una nueva carretera, qué longitud tiene una calle o cuál es la superficie de un embalse, según precisó De Cospedal.

DUEÑA DE SU PROPIO CATASTRO

La consejera apuntó que este nuevo programa supone un "paso decisivo" para que la Comunidad de Madrid pueda ser dueña de su propio catastro, pues todavía no lo es y permitirá a la región asumir las competencias en gestión catastral cuando éstas sean transferidas desde el Estado a las comunidades autónomas.

La presidenta autonómica destacó que este nuevo programa informático, que ha sido el resultado de un proceso de seis años de trabajo, "es un proyecto vanguardista, útil para las administraciones públicas, para el ciudadano y de interés general para la Comunidad de Madrid". Asimismo, destacó la rapidez "casi instantánea" con la que se realizan los cálculos y que hace no mucho tiempo "requería grandes dosis de tiempo y trabajo sobre el terreno".

En este sentido, indicó que levantar mapas detallados de un área concreta "es muy difícil y requiere técnicas depuradísimas" y agregó que uno de los problemas a los que se enfrentan los cartógrafos en la actualidad es a la rapidez con la que se producen los cambios. No obstante, dijo que la aplicación de las nuevas tecnologías "permite poner la más alta precisión cartográfica al servicio y alcance de todos los ciudadanos".

Entre los usuarios de este nuevo sistema se encuentran el servicio de Emergencias Madrid 112, Protección Ciudadana, el Consorcio Regional de Transportes, el Canal de Isabel II, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, además de los ayuntamientos y empresas de servicios. Así, el servicio será especialmente útil a la hora de elaborar los desarrollos urbanísticos en los distintos municipios.

FOTOGRAFÍAS AÉREAS

Geomadrid ha unificado toda la información obtenida a través de fotografías aéreas tomadas desde un satélite con datos procedentes de corporaciones locales y de la Comunidad de Madrid. Así, quien use el programa podrá encontrar la situación de los parques naturales y vías pecuarias, el trazado de gaseoductos y líneas de alta tensión, las zonas de especial protección cultural, las carreteras y vías de ferrocarril, explotaciones agrícolas, cotos mineros y un alto número de zonas de interés que existen en la región.

Finalmente, Aguirre firmó un convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad para la aplicación de este programa y lograr así una mejor gestión de las fincas inscritas. Para ello, la empresa pública Tres Cantos, dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, entregará la cartografía de forma digital, además de todos los elementos necesarios para referenciar cualquier característica del terreno.

En este sentido, aludió al beneficio que supone agrupar toda la información territorial evitando la duplicidad de inversiones y crear una información actualizada "que evite la tradicional foto fija de Madrid por una película cuasi continua".