MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cerrado el Debate del Estado de la Región haciendo un análisis de la situación económica tanto madrileña como española, y ha recordado que "los grandes países europeos" han elegido gobiernos "de signo liberal o conservador" para salir de la crisis.
Así, ha citado los casos de Alemania, Reino Unido, Francia o Italia, dejando fuera a Portugal y a Grecia, que siguen las políticas socialistas y que, a su juicio, "no son precisamente los mejores ejemplos a seguir para salir de la crisis".
Por ello, ha manifestado que el Gobierno que preside, "teniendo en cuenta las circunstancias", está haciendo las cosas "razonablemente bien". "Es un hecho incuestionable que para luchar contra la crisis económica la inmensa mayoría de los países occidentales han dado la espalda a las políticas socialistas", ha sentenciado.
Aguirre se ha agarrado a las "escandalosas" cifras del paro en España para reforzar sus tesis ya que, a su modo de ver, "son una enmienda a la totalidad del actual Gobierno socialista". No obstante y a pesar de estar "convencida" de que las propuestas del PP "son más eficaces" para la recuperación económica, se ha comprometido no "desechar" los proyectos que le ofrezca la oposición.
En este sentido, ha advertido que sus políticas de "austeridad y rigor presupuestario" le están permitiendo hacer frente a los compromisos adquiridos con los ciudadanos, especialmente en materias como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales que, desde su punto de vista, "no han dejado de mejorar y de crecer en cantidad y calidad".
Así, ha adelantado que en los próximos meses los madrileños podrán comprobar cómo las obras iniciadas en el Metro, en centros de salud, hospitales o en carreteras "llegan a su fin".
"Tengo que reconocerles que gobernar en momentos de bonanza, de prosperidad económica, siempre es más fácil que hacerlo en momentos de crisis y por eso es más importante la labor de los gobiernos en los momentos difíciles", ha recalcado.
DUPLICAR LA RESPONSABILIDAD
Ésta es la razón por la que en los próximos nueve meses Aguirre se ha comprometido a "duplicar" su sentido de la responsabilidad para que la Comunidad de Madrid "consiga que los síntomas de recuperación que tímidamente se están viendo se conviertan en realidad".
"Cualquiera con sentido común sabe que para salir de la crisis no hay otra cosa que el esfuerzo, el trabajo, la inteligencia y las ganas de prosperar de los ciudadanos", ha apostillado.
La presidenta madrileña ha sostenido que la tarea más importante de su Gobierno hasta que concluya la legislatura será la de poner "todos los recursos legales, administrativos, políticos y materiales" al servicio de los madrileños para "ampliar el efecto de todos esos esfuerzos" que están haciendo.
"Todos los ciudadanos madrileños y los miembros de esta Cámara pueden estar seguros de que nuestro Gobierno va a continuar volcado en la trascendental tarea de ayudar con todas sus fuerzas y medios a que los madrileños puedan recuperar el ritmo de crecimiento y de creación de empleo que teníamos", ha resumido.
La dirigente autonómica no ha querido olvidarse de dar las gracias a los portavoces de los grupos parlamentarios por el tono empleado en el debate. "Quiero agradecer a los portavoces de los grupos sus intervenciones, el apasionamiento con el que han defendido sus propuestas y la buena voluntad con la que han formulado esas propuestas", ha dicho.
Finalmente, ha reconocido que después de tantos años como lleva en política no le queda "ninguna tentación de creer que toda la razón" está de su parte, ya que "nunca se tiene toda la razón". Así, ha manifestado que "siempre hay que estar dispuesto a escuchar y a buscar en las opiniones de los demás esa parte de razón que falta en las propias".
"Agradezco a los portavoces de la oposición por sus críticas y por sus propuestas, y pueden estar seguros de que atenderé las críticas que aquí se han expresado sobre nuestra acción de Gobierno", ha concluido.