MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha puesto sobre la mesa 55 medidas "socialdemócratas y de gobierno" para "cambiar Madrid, mejorar la vida de los ciudadanos" y acabar con una Comunidad "abrasada" tras 15 años de gobierno de la derecha "más rancia".
Durante el debate del estado de la región, el portavoz adjunto del PSOE, Adolfo Navarro, ha sido el encargado de presentar las resoluciones de su Grupo, que, según ha indicado son "siete resoluciones para cambiar Madrid, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y construir una Comunidad de Madrid más solidaria". En concreto, ha señalado que son 55 medidas socialdemócratas pensadas para la gente y para "transformar una sociedad abrasada" tras muchos años de gobierno de la "derecha más rancia".
"No queremos a Aguirre como ministra económica de Zapatero", ha espetado Navarro en una clara respuesta a IU, que durante el debate celebrado de la mañana ha igualado las propuestas de los populares con las del PSOE.
En este punto, Navarro se ha centrado en IU, a quien ha dicho que sus medidas "no tienen nada que ver con las medidas del PP". Y es que ha afirmado que, en el marco de una economía globalizada, los socialdemócratas se han visto "obligados a realizar determinados ajustes imprescindibles para evitar una catástrofe española y europea" y ha espetado a las bancadas de IU que "en la senda de los avances sociales a veces hay que dar dos pasos adelante y uno atrás".
"Pero siempre y ahora también el paso atrás servirá para coger impulso y seguir ampliando derechos. Esto es un paréntesis y nada tiene que ver con las políticas que animan a la presidenta Aguirre y a la derecha", ha insistido Navarro, que ha avanzado algunas de las propuestas de los socialistas como que se potencie el servicio regional de empleo, se cree un plan de economía social o que se dé una ayuda de 426 euros a los madrileños que hayan agotado las prestaciones por desempleo.
Los servicios públicos han sido una parte relevante del discurso de Navarro, que ha abogado por derogar la ley de Libre Elección y Área única de salud, una mayor transparencia en las listas de espera y la elaboración de un plan de infraestructuras sanitarias.
En educación, consideran necesaria la creación de más plazas públicas de educación infantil, así como promover una ley que apoye realmente al profesorado. Además, quieren que en materia universitaria, se cumplan los acuerdos plurianuales de financiación y que se amplíe de manera urgente el número de plazas en Formación Profesional.
La Ley de Dependencia ha estado también presente en el discurso de los socialistas, que reclaman que "sea una realidad" y que la Comunidad de Madrid "deje de boicotearla y ralentizarla". En este ámbito, reclaman también la creación de 10.000 nuevas plazas de mayores y que se lleve a cabo un plan de choque que dignifique la vida de las personas que viven en la Cañada Real.
Navarro ha pedido un plan de choque contra la contaminación atmosférica, que se paralice la privatización del Canal de Isabel II y que se retire la propuesta del parque nacional de las cumbres de la Sierra de Guadarrama para modificar el PORN y ampliar la extensión y los niveles de protección.
Además, los socialistas quieren que se elabore un plan de estrategia territorial y que se alcance un acuerdo en materia de viviendas protegidas, de manera que haya un parque público e viviendas en alquiler con rentas en torno a los 300 euros que llegue a alcanzar en un plazo razonable el 10 por ciento del parque inmobiliario de la región.
Otra de las propuestas pasa por impulsar la colaboración con los municipios y por que se les abonen 1.600 millones de euros como compensación por las competencias impropias que ejercen. Por último, abogan por mejorar y hacer más transparente la acción de gobierno y defienden el derecho de los diputados a conocer los bienes, rentas y actividades de los cargos públicos; que se suprima la ley de Acompañamiento y que el director general de Telemadrid lo elija la Cámara con mayoría cualificada.