MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Ahora Madrid ha asegurado este martes que lo que busca la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, es "la pelea personal como una especie de espectáculo de la política, con el objetivo de producir un clima de crispación que desanime a la gente a participar de los asuntos comunes y que intenta igualarnos a todos en el rencor en vez de en el optimismo".
La candidatura de Manuela Carmena ha criticado así "la anómala situación" de que el PP de Esperanza Aguirre "ha querido situar en la agenda política un asunto que nada tiene que ver con esta candidatura".
"Las dificultades atravesadas por el estudio de arquitectura de su marido, una cuestión personal y alejada de la campaña electoral, se han manipulado para tratar de sembrar confusión", han apuntado en un comunicado.
Sin embargo, creen que era "previsible" que este tipo de cosas sucedieran durante la campaña, porque "en el momento en que a la vieja política se la enfrenta con una candidatura ciudadana que puede ponerla en serios apuros, funciona con los modos de la vieja política, es decir: difamar, difundir rumores, tratar de imponer la verdad desde los medios de comunicación y no desde el Estado de Derecho".
"Primero intentaron decir que Manuela Carmena no era jueza y, habiendo fracasado en el primer intento, ahora recurren a este lamentable argumento sobre la empresa de su marido", han indicado.
Ahora Madrid considera que, a diferencia los partidos tradicionales, ahora son "una fuerza política que está dispuesta a dar toda la información y que es transparente respecto a cualquier problema que intente achacársele".
"Las campañas enfocadas a lo personal no interesan: queremos hacer una campaña seria, centrada en las propuestas. No queremos contribuir a ese clima de crispación en el que la señora Aguirre parece sentirse tan cómoda", han advertido.
Por eso, no van a "escurrir" el bulto y darán "todas las explicaciones que sean necesarias". Sin embargo, ante lo que consideran "repetidas acusaciones infundadas", como las relacionadas con la empresa del marido de Carmena, recurrirán a la ley e impondrán una querella "contra las personas y medios que las propalen".
RELATO DE LOS HECHOS
Además de las explicaciones aportadas por la candidata, Ahora Madrid quiere ofrecer un sucinto relato de los hechos "para que la ciudadanía madrileña pueda conocer los detalles de primera mano".
Según la versión de la lista municipalista, la empresa I3, fundada y dirigida por Eduardo Leira y que tenía en torno a veinte personas en plantilla, "siempre hubo buena relación entre la gerencia y el personal".
Alrededor de 2010, se replanteó la situación laboral de la plantilla y se les hizo un contrato indefinido. "En cualquier caso, lo que la empresa hizo en ese momento fue ajustarse a la legislación vigente, como ha hecho siempre", apuntan.
Diez meses después, y a causa de la crisis, que incidió de forma especialmente intensa en el sector de la construcción, la empresa "deviene en peor fortuna y se ve obligada a proceder a despidos y a ir reduciendo paulatinamente la plantilla".
Tres trabajadores demandaron a la empresa por impago de salarios. El Juzgado de lo Social les reconoció la extinción del contrato y las indemnizaciones correspondientes. "Hasta aquí Manuela Carmena no tiene relación alguna con los hechos", apunta Ahora Madrid.
Ante la desesperación de no poder cobrar de la empresa porque ésta no posee bien alguno y está en quiebra, los trabajadores acusan de un delito de alzamiento de bienes a Leiva, y a Carmena como cómplice.
La querella recae en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid que, al indagar los hechos y, sin abrir juicio oral, ha archivado el caso "al no haber sido justificados los motivos por los cuales se ha instruido la causa". Esta sentencia no ha sido recurrida.
Siguiendo la versión de Ahora Madrid, "a pesar de la dramática situación, Eduardo Leira intentó salvar la empresa, que era la principal fuente de ingresos de muchas familias, solicitando para ello diversos créditos".
"Uno de estos créditos fue avalado por Manuela Carmena, tal y como ha sido práctica habitual en miles de familias que se han visto obligadas a hacer frente a deudas de alguno de sus miembros a lo largo de estos duros años", han justificado.
En el concurso de acreedores, a día de hoy, Eduardo Leira es el máximo acreedor de la empresa, pero tampoco ha cobrado nada. Y prometen que, una vez cerrado el proceso, los trabajadores cobrarán los primeros y lo harán del Fondo de Garantía Salarial.
"Lo sucedido es un ejemplo más de lo que ha significado la crisis para muchísimas personas, trabajadoras y empresarias. Un modelo económico fallido cuyo mayor arquitecto es, por cierto, el señor Rodrigo Rato, exministro de Economía y responsable de la estafa de Bankia. Esperanza Aguirre tampoco es ajena a este modelo", ha apostillado.
La candidatura ha resaltado que, en cualquier caso, "en todo el proceso no existe la más mínima vinculación legal con Manuela Carmena más allá de avalar un crédito que su marido solicitó para intentar salvar su empresa".
Finalmente, Ahora Madrid quiere dejar claro que, en esta campaña, "no todo vale". "Pasó el tiempo de la impunidad, del 'y tú más', del 'difama que algo queda'. El miedo de Esperanza Aguirre es obvio: está nerviosa y por eso hace estas cosas. Está dispuesta a todo. Pero ya no estamos en ese momento. La ciudadanía ha dicho basta. Ha llegado el momento de hacer política de otra forma", han concluido.