Ahora Madrid defiende la "ayuda excepcional" para modernizar el Ateneo

Actualizado 14/12/2015 12:15:00 CET
Ateneo de Madrid
EUROPA PRESS

El PP cree que las subvenciones nominativas sólo sirven para alimentar "estómagos agradecidos"

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Carrillo, ha declarado este lunes en la comisión de Cultura y Deporte que los 900.000 euros incluidos en el presupuesto de 2016 para el Ateneo suponen una "ayuda excepcional" que servirá para impulsar la modernización de esta entidad privada, mientras que la concejal del PP Isabel Rosell ha opinado que con esta inyección económica lo que hace Ahora Madrid es "barrer para casa".

Carrillo ha descrito la situación actual del Ateneo, que estaba "en peligro" hasta la entrada de la nueva dirección el pasado mes de junio, equipo que se ha responsabilizado de "sanear" la institución pasando de ser una entidad "obsoleta a otra propia del siglo XXI". Ahora mismo la nueva dirección renegocia la deuda y ha mostrado al Ayuntamiento un plan de urgencia para modernizar las instalaciones y conservar sus fondos (tienen más de 600.000 volúmenes).

Al Consistorio también se le ha presentado el nuevo enfoque que quieren dar a las actividades culturales, con un teatro infantil cívico, por ejemplo, junto a un plan de aprovechamiento de espacios infrautilizados. "El modelo heredado hasta ahora, con el alquiler de espacios y las cuotas de los socios, no es sostenible. Aportamos una ayuda excepcional para dar un empuje a la modernización del Ateneo para que generen sus propios recursos", ha añadido Carrillo.

Rosell ha lanzado, por su parte, que las subvenciones nominativas sólo sirven para alimentar "estómagos agradecidos", a lo que ha unido que esa ayuda de 900.000 euros es "desproporcionada" ya que "cubre casi el presupuesto anual del Ateneo". "El Ayuntamiento paga los gastos corrientes de una institución privada", ha exclamado.

Para la popular, en este caso se da un "agravio comparativo" con otras instituciones, como el Círculo de Bellas Artes. "Si han decidido salvar el Ateneo, no tiene sentido que abandonen otras instituciones como la Real Sociedad Económica Matritense, la Fundación Carlos Amberes o la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hay una falta de argumentos reales, lo que hacen es barrer para casa", ha reprochado.

La popular ha añadido que "salvar el Ateneo con dinero público a pesar de no tener un verdadero proyecto de viabilidad es convertirlo en portavoz de su política de partido".

Para leer más