Alcalá de Henares conmemora la muerte de Cervantes con una corona en su estatua

AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
Publicado: jueves, 23 abril 2020 15:10

No ha podido realizarse la entrega del Premio Cervantes, que este año recayó en Joan Margarit, y aún no se sabe nueva fecha para el evento

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Alcalá de Henares ha conmemorado, como cada cada 23 de abril, la muerte del escritor Miguel de Cervantes en 1616, depositando una corona en la estatua en su honor como símbolo de "ánimo y esperanza", para rememorar a su "paisano más ilustre" y que "Alcalá, a pesar de todo y a lo largo de su historia, siempre ha vencido".

El Ayuntamiento ha destacado que en estas semanas, Alcalá se ha visto "especialmente golpeada por la pandemia" del Covid-19, con "una población" "que está sufriendo muchísimo", pero también con "unos héroes" que han sido todo el personal sanitario de atención primaria, en del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y de las residencias, por los que han decidido "guardar un minuto de silencio".

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha asegurado que "a pesar de este momento tan complicado" han querido "mantener este acto", mostrando "el sentimiento" que tienen en Alcalá, "de una ciudad que se sobrepone a la adversidad y que mira al futuro".

Así, el alcalde de la localidad acompañado del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la concejala de Cultura, María Aranguren; la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, María Jesús Such; y los portavoces de los grupos políticos han realizado la conmemoración anual a la estatua de Miguel De Cervantes.

SIN FECHA PARA LA ENTREGA DEL PREMIO CERVANTES

Por su parte, el rector de la Universidad, ha señalado que "hoy es un día muy importante para la ciudad" de Alcalá y que, por ello, a pesar de que están de luto por la crisis del coronavirus, celebrar el acto es "una demostración de que aunque la situación es muy adversa, hay que seguir adelante".

Por otro lado, ha lamentado que no se vaya a poder "celebrar la entrega del Premio Cervantes, el premio más importante en Lengua castellana". "Es una pena para nuestra ciudad y para la Universidad es un momento de disgusto y malestar, pero todos juntos tenemos que luchar contra esta epidemia", ha insistido.

Precisamente, en cuanto a la entrega del premio, el alcalde ha asegurado que no depende de ellos, ya que esta entrega "es algo que organiza el Ministerio de Cultura en coordinación y colaboración con la Casa Real y serán ellos quienes decidirán cómo y de qué manera se hace".

Leer más acerca de: