Publicado 18/11/2015 16:47CET

El alcalde pide "tranquilidad" a los vecinos ante las llamadas que han recibido con secuestros simulados

LAS ROZAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha pedido a los vecinos del municipio "tranquilidad" ante las llamadas que han recibido algunos de ellos en las últimas horas simulando el secuestro de un hijo para pedir dinero a cambio.

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que en menos de una semana se han producido cinco denuncias en el Cuartel de la Guardia Civil por este motivo. A su vez, el regidor, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que a lo largo de la mañana se ha producido "alguna llamada más".

"El mensaje que quiero enviar a los vecinos es de tranquilidad, porque no se está produciendo ningún secuestro. Lo que está habiendo es un intento de extorsión en el que los presuntos delincuentes ponen a su víctima una grabación con un niño pidiendo socorro. Aprovechan que el destinatario se queda paralizado para pedirle una cantidad de dinero", ha relatado.

Entre las recomendaciones que el alcalde facilita a los vecinos que reciban una llamada de este tipo, que suelen ser desde números desconocidos o extranjeros, es que "cuelguen el teléfono", que "rápidamente intenten localizar al familiar que supuestamente está secuestrado" y que pongan los hechos en conocimiento de la Guardia Civil que está realizando una investigación de estos casos.

REUNIÓN DE SEGURIDAD

El alcalde ha asegurado que se trata de un "intento de chantaje" y que se ha puesto en contacto con la Guardia Civil y con la Policía Local, con cuyos mandos mantendrá en las próximas horas una reunión. A esta reunión también asistirán los concejales de Seguridad y de Educación.

De la Uz ha justificado en la reunión la presencia del Concejal de Educación en que "unas de las variantes" de este tipo de llamadas es simular el secuestro del hijo que está en el colegio o que ha salido por la noche con los amigos. "El objetivo es avisar a los padres en colegios e institutos", ha concluido.

Para leer más