MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO y el Sindicato Libre de Transportes (SLT) han alcanzado con la patronal un preacuerdo para desconvocar la huelga de 20 jornadas en el sector del transporte de viajeros en autobús de Madrid que incluye diversas mejoras en el convenio, aspecto que tendrá que ser ratificado este viernes en asamblea por los trabajadores.
Ambas partes han alcanzado un consenso para este preacuerdo, que no ha suscrito el sindicato UGT al considerar "insuficiente" las mejoras planteadas, durante el acto de conciliación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.
Entre las mejoras planteadas, se encuentran medidas para la regulación de jornadas partidas, la conciliación familiar y laboral, la jubilación parcial, la protección en caso de incapacidad temporal, las licencias retribuidas y permisos por lactancia o la vigencia del convenio para los próximos tres años.
El portavoz en este sector de CCOO Madrid, Fernando Muñoz, ha explicado a Europa Press que el acuerdo contiene importantes mejoras como el reconocimiento de la jubilación parcial, con una plantilla "muy envejecida".
También ha citado el reconocimiento de las parejas de hecho con las ventajas de permisos retribuidos que se despliega con los matrimonios. La aplicación del acuerdo incluye también una subida salarial de 40 euros mensuales lineales para 2018, 2019 y 2020 sobre el salario base.
A ello, se une un incremento del IPC en todos los otros conceptos retributivos, que además contaran con una subida adicional del 0,25 por ciento. Muñoz ha destacado que se trata de una subida salarial del 13,85 por ciento en tres años para un sector compuesto entre 7.000 y 9.000 efectivos para el transporte regular y lineal en la Comunidad de Madrid.
CCOO detalla que el preacuerdo mantiene las condiciones laborales de los trabajadores en caso de subrogaciones y supone un ejercicio de "responsabilidad" por parte de la mayoría de representantes de la compañía.
Por su parte, el secretario del sector carreteras de UGT Madrid, Rafael Bonilla, ha explicado a Europa Press que el sindicato no ha firmado ese preacuerdo y continúa con sus asambleas previstas para este jueves con los trabajadores.
No obstante, ha detallado que la firma de CCOO y SLT representa la mayoría de la Mesa Negociadora y que el preacuerdo implica la desconvocatoria de las 20 jornadas de huelga si la asamblea de trabajadores así lo decide mañaña.
Bonilla ha subrayado que las condiciones son "insuficiente" para UGT pues cree que la regulación de la jornada laboral queda "muy abierta" y "aleatoria", algo que era un "mandato" a los representantes de los trabajadores cuando se procedió a abrir la negociación del convenio.