Alcorcón. - Bomberos amenazan con movilizaciones si no se solucionan los "graves problemas" que sufre la plantilla

El Servicio de Extinción de Incendios demanda más efectivos y denuncia recortes presupuestarios del 50 por ciento

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 20:10

ALCORCÓN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón han anunciado la convocatoria de un calendario de movilizaciones si el alcalde de la ciudad, Enrique Cascallana, no responde afirmativamente a la petición de mantener una reunión con los sindicatos para analizar y solventar los "graves problemas" que afectan al Cuerpo.

Así lo han anunciado este martes UGT, CC.OO. y CSI-CSIF tras la celebración de la Asamblea de Bomberos, de la que ha salido un comunicado suscrito por las tres fuerzas sindicales y que ha sido remitido esta misma mañana al regidor alcorconero.

En ella, los firmantes denuncian el "incumplimiento" del acuerdo de mínimos pactado hasta 2012, lo que ha supuesto que, en los dos últimos años, se haya jubilado un 15 por ciento de la plantilla sin que se hayan cubierto estas plazas. Este hecho, según los sindicatos, "provoca una escasez preocupante de las dotaciones diarias con las que cuenta la ciudad para responder a las emergencias".

Asimismo, los bomberos denuncian recortes presupuestarios en estos dos últimos años de casi el 50 por ciento, lo que ha situado la dotación económica del Servicio de Extinción de Incendios "en cifras de principios de los años 80". Esto ha generado, tal y como aseguran, "el deterioro, baja y falta de reposición de los vehículos y herramientas necesarios para la prestación de un servicio digno al ciudadano".

Ante esta situación, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos dan un plazo de 48 horas al alcalde para iniciar las conversaciones, amenazando en caso contrario con "las medidas de acción que consideremos oportunas, tanto de movilización como de información a la ciudadanía".

MÁS PLAZAS

Por su parte, el concejal de Seguridad y Recursos Humanos del Consistorio, Salomón Matías, ha querido recordar que desde el Gobierno local "se les ha explicado en más de una ocasión que hay una situación de crisis y que esta situación afecta a todos los servicios y a todos los trabajadores".

No obstante, Matías ha apuntado que en los presupuestos para el presente ejercicio en materia de Recursos Humanos se contempla la creación de más plazas de bomberos. "Todavía no ha terminado el año y estamos estudiando la posibilidad de poder incluir alguna plaza, ellos lo saben y así se lo hemos dicho", ha indiciado el edil.

Asimismo, el edil ha negado que exista merma en el servicio y ha calificado la prestación del mismo de "extraordinario", a la vez que se ha comprometido "desde mañana mismo" a sentarse a negociar, como concejal competente en la materia, con los sindicatos y los propios bomberos. "Estamos abiertos al diálogo y a sentarnos en una mesa a seguir dialogando y negociando sobre esta situación", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado