Alcorcón pide a la Comunidad que ejecute la orden del TSJM sobre residencias porque se trata de "salvar vidas"

Imagen de recurso de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Imagen de recurso de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 14:49

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha instado a la Comunidad de Madrid a que ejecute de "manera inmediata" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ordena dotar a las residencias del municipio del personal sanitario necesario, así como los medios precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas de coronavirus "en un plazo de tres días". En este sentido, ha enfatizado que lo importante es "salvar vidas".

"No hay posibilidad de recurrir este acuerdo, hay que ejecutarlo sí o sí", ha señalado la primera edil para reclamar que se acate la medida cautelarísima en las cuatro residencias, cumpliendo el plazo que acabaría mañana.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la que, además, ha explicado el proceso que les impulsó a llevar el tema a los tribunales, una vez los Bomberos le trasladaron la situación que se estaban encontrando en estos centros.

En este sentido, ha asegurado que la propia Comunidad de Madrid fue quien les pidió ayuda "para la desinfección y formación de los trabajadores de dicha residencia en lo que es el uso de los EPIs y en la ayuda de retirada de cadáveres".

"A partir de ese momento somos conscientes de manera oficial, porque así nos lo hacen saber los técnicos municipales que intervienen, de los números importantísimos de contagios y fallecidos que se están produciendo en las residencias", ha relatado la regidora.

Por ello, ha contado que reclamaron la intervención inmediata del Gobierno regional, tanto por escrito --en tres ocasiones: 3,5 y 6 de abril_- como por teléfono, pero tras esperar un tiempo prudencial y no ver actuaciones por su parte decidieron acudir a su asesoría para que tomasen las medidas judiciales oportunas.

En el recurso contencioso-administrativo que interpusieron solicitaban que la Comunidad, a través de sus órganos públicos o privados, dotase a las residencias de mayores de Alcorcón del personal médico necesario, así como de los medios materiales necesarios para lleva a cabo las pruebas diagnósticas.

La alcaldesa ha confesado que están "muy satisfechos con el resultado" porque el TSJM ha dictaminado lo mismo que pedían. "Además, estamos satisfechos no por dar un dar ningún varapalo jurídico al Ejecutivo autonómico, sino porque con esta medida, con esta actuación del Ayuntamiento de Alcorcón, vamos a conseguir mejorar la vida de 579 mayores que viven en las residencias del municipio". Está convencida de que esto "salvará vidas".

Asimismo, la regidora espera que para hacer efectivo el auto y dotar de lo que se pide a las residencias, a la Comunidad de Madrid "no se le ocurra desasitir los centros de atención primaria de la localidad o del Hospital de Alcorcón" que aún siguen necesitando del personal.

Por ello, ha confiado que "en vez de despedir a todos esos profesionales sanitarios que está empezando a despedir, a los que contrató en el momento de mayor pico, que los derive a las residencias de mayores, que los derive inmediatamente".

Leer más acerca de: