Alcorcón retrasará el pago de tasas de terrazas y veladores hasta el año 2021

Un camarero porta una bandeja en una terraza de un bar de Madrid.
Un camarero porta una bandeja en una terraza de un bar de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 14:54

ALCORCÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal referente al uso y aprovechamiento de zonas de dominio público para suspender temporalmente hasta 2021 el cobro de la tasa de terrazas y veladores en la ciudad.

"Incluimos una disposición transitoria que deja claro que, en lugar de cobrarse de manera anticipada como habitualmente se hacía y así lo disponía la ordenanza, se cobrará a posteriori, en el primer trimestre del año 2021", ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Lo que se modifica, por tanto, es "la parte fiscal para los restaurantes y bares del municipio", ha declarado. De esta manera, una vez que transcurra el año "se recalculará a cada uno de los propietarios el tiempo real que han tenido las mesas instaladas y el número total que se han puesto", y se les cobrará "estrictamente" en base a eso.

Hasta ahora lo que se hacía era una previsión de las mesas y el tiempo de uso, "un cálculo económico del dinero que debía pagar cada uno de los hosteleros", pero frente a la actual "indefinición" han preferido hacerlo y cobrarlo después.

La primera edil ha recordado que el pasado 26 de marzo, ya se suspendió de oficio el cobro de todas las tasas por instalación de terrazas. De manera que durante el estado de alarma no se pagaron.

Esta modificación se suma a la aprobada la semana pasada para permitir la ampliación de un 76 por ciento de media del espacio, en función de las características y ubicación de cada caso, en zonas donde se concentran este tipo de establecimientos.

Según informaron, esto permitía a los hosteleros de la calle Mayor, Carballino, Timanfaya y Oslo, así como los de la avenida de Las Retamas y las plazas de Ondarreta y Príncipes de España instalar "las mesas correspondientes al porcentaje de su estudio particular".

Aquellos establecimientos que quedaron fuera de las zonas mencionadas, serán evaluados para que puedan ampliar sus terrazas y veladores a través de una declaración responsable, según detallaron.

También anunciaron que habría un cambio de horarios "para adecuar el servicio a la situación actual" y se dará la posibilidad de que "los bares especiales puedan, por primera vez, instalar terrazas y siempre de acuerdo con las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid". Todo ello se elevará al próximo pleno para su aprobación.

Leer más acerca de: