Publicado 26/12/2021 12:06CET

Almeida tratará de que se cumpla lo de 'a la tercera va la vencida' allanando el acuerdo presupuestario con el Mixto

El tesorero del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto (i) y el portavoz adjunto del partido, José Manuel Calvo (d), ofrecen declaraciones a los medios
El tesorero del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto (i) y el portavoz adjunto del partido, José Manuel Calvo (d), ofrecen declaraciones a los medios - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tratará de que se cumpla lo de 'a la tercera va la vencida' allanando el potencial acuerdo presupuestario con el Grupo Mixto, constituido por los cuatro ediles escindidos de Más Madrid y reunidos en la estrategia Recupera Madrid.

Es este lunes a las 16 horas cuando está convocada la comisión extraordinaria de Hacienda, donde se buscará la aprobación del dictamen, a elevar al Pleno, de las ordenanzas fiscales y del presupuesto de 2022.

La comisión fue convocada inicialmente el pasado martes, 21 de diciembre, suspendida in extremis, a minutos de comenzar, mientras continuaban las negociaciones entre el Mixto y el Gobierno municipal. Quedaba aplazada para el pasado jueves, 23 de diciembre y, de nuevo, se aplazó. La siguiente intentona será este lunes.

La negociación presupuestaria del Grupo Mixto con el Gobierno municipal ha ido "relativamente bien", según trasladaron a Europa Press fuentes de Recupera Madrid.

Por su parte, la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, afirmaba que "es importante el ejercicio de generosidad para buscar esos puntos de encuentro" y reiteró que el Gobierno "bajo ningún concepto va a hacer una reforma que conlleve una subida de impuestos". Ponía así el acento en la demanda del Mixto, subvencionar el IBI a los inmuebles en función de su valor patrimonial, no una reducción lineal.

En Recupera Madrid matizaban que las negociaciones presupuestarias "no están rotas sino enquistadas, con algún escollo" que piensan que "se puede salvar" siendo el escenario ideal para ellos prorrogar el presupuesto "un mes".

"Seguimos con la mano tendida. Queremos unos presupuestos que salven esas subvenciones nominativas, que son para gente desfavorecida, para la violencia de género, para familias con dificultades. Queremos un presupuesto que salve esos fondos europeos, por lo que estamos abiertos a seguir negociando", trasladaba a la prensa la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras.

En Recupera Madrid quieren "separar las ordenanzas fiscales, que tienen que entrar en vigor el 1 de enero, del presupuesto" recordando que en la anterior legislatura tuvieron varias experiencias de prórroga presupuestaria.

Contador