Altas presiones causarán nuevos episodios de contaminación en Madrid, como los que causaron la activación de protocolos

Contaminación en Madrid
FLICKR/CC
Publicado 17/12/2018 13:57:55CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad experimentará nuevos episodios de contaminación los próximos días por la ausencia de precipitaciones y la presencia de temperaturas suaves, nubosidad alta y altas presiones, un escenario que se ha repetido las semanas anteriores y ya ha provocado la activación de los protocolos de contaminación.

Así lo ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante una rueda de prensa a la que han asistido el delegado territorial de la AEMET en Madrid, Cayetano Torres, y el meteorólogo Ricardo Torrijo, que han explicado que la contaminación es típica de épocas frías.

Ambos han precisado que este otoño ha sido el sexto más cálido desde el comienzo del siglo XXI, siguiendo una tendencia de otoños con temperaturas por encima de la media y que empezó en 2014.

De este modo, el pasado mes de septiembre ha sido "extremadamente cálido" con máximas y mínimas por encima de la media y este diciembre se está mostrando "casi veraniego", con una primera quincena muy cálida y sin precipitaciones debido al mencionado anticiclón.

Así, en Retiro, Navacerrada y Cuatro Vientos, septiembre de 2018 fue el segundo más cálido de la serie de datos después de 1985, con anomalías de alrededor de tres grados. Además, según la AEMET, este 2018 va camino de convertirse en el quinto más húmedo de la serie de datos y el más húmedo del siglo XXI.

Por su parte, a nivel nacional, el otoño también ha sido muy húmedo y cálido, con una previsión de precipitaciones por encima de la media en toda la Península y en Baleares, según ha pronosticado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez, quien también ha señalado que entre enero y marzo hay una "ligera" probabilidad de que las temperaturas sean algo más altas de lo normal.