Anguita ensalza la "valentía" de Sánchez Mato y afea a la izquierda que cree que llegar al sillón "es la meta"

El exsecretario general de IU Julio Anguita, durante una conferencia en Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/05/2019 17:00:10CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El excoordinador general de IU Julio Anguita ha ensalzado a la "valentía" y "dignidad" del candidato de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, político que ha demostrado "saber hacer las cosas" en su etapa en el Ayuntamiento de la capital, ha definido la operación Chamartín como un "robo" a los madrileños y ha afeado a un espectro de la izquierda que "ha creído que llegar a las instituciones y sentarse en los sillones ya es la meta".

Así lo ha detallado en una conversación entre ambos, publicada por IU ayer en su canal de Youtube, en el que analizan la política municipal ante la inminencia de las próximas elecciones del 26 de mayo. En la charla, Anguita remarca que "hay que tener primero claridad de ideas, después ser coherente con ellas sin imponerlas" sino "explicarlas tantas veces como sea necesaria".

"Estoy delante de un candidato que ha demostrado decisión, valentía, dignidad y saber hacer las cosas como tú has demostrado en el Ayuntamiento de Madrid", ha ahondado Anguita sobre Sánchez Mato.

Además, ha reprochado que "en nombre de la creación de puestos de trabajo se han hecho verdaderas barbaridades en este país y esto implica que un concejal o un alcalde de izquierdas tiene que ser firme y explicarle a la gente que eso no puede ser porque después de paga en condiciones de vida, en suelo que falta, en dinero que no se ingresa en el Ayuntamiento".

"Es una posición dura pero, por mi experiencia, si se explica bien, la gente lo entiende", ha apuntado el exdirigente de IU para, en otro momento de la conversación, cargar contra la operación Chamartín, al opinar que ha sido una de las cosas donde "la degradación en el pensamiento y la praxis de la izquierda ha sido tremenda".

"Hay que partir de unos principios: lo público es sagrado y eso está por encima de todo lo privado", ha aseverado para afirmar que "cederle a una iniciativa privada lo público en cierta medida es robarle dinero al ciudadano".

"La palabra suena dura, pero realmente si ese suelo público es un bien de la comunidad, en cuanto el Ayuntamiento lo cede le quita al público algo que es de su propiedad", ha aseverado Anguita para añadir que "ese robo está vestido sobre lo políticamente correcto, del engaño de crear puestos de trabajo, la modernidad, el gobernar para todos en Madrid". "Toda esa fraseología hueca que no ha querido decir nada, pero en realidad ha habido un robo, a los madrileños se les ha quitado una parte de suelo", ha censurado el excoordinador general de IU.

Por otro lado y en referencia a las cualidades que tiene que haber en la gobernabilidad, Anguita ha explicado que "se gobierna para todos en la medida en que las decisiones afectan a todos. "Ahora bien, aquí hay que ser claros, cuando se gobierna se hace en favor de alguien y, por desgracia, en contra de alguien. Lo que hay que intentar es gobernar en favor de la mayoría, pero se gobierna en contra de la minoría", ha puntualizado para añadir que ahí está "el dinero que se ha dado a los bancos" o "las privatizaciones".

"Es decir, han cogido el dinero público a paletadas y se lo dan a la iniciativa privada por lo que están gobernando a favor de esos intereses minoritarios" ha comentado en referencia a las políticas aplicadas por la derecha.

También ha afirmado que "gobernar es tensión" y reprochar los discursos de "anestesia" que quieren "sedar a la opinión pública", algo que entiende como una "estafa". Por tanto, cree que la acción de gobierno debe partir desde la conciencia de que existe una sociedad de "intereses contrapuestos".

"Hay que decirlo claro, hay ricos, porque hay pobres y esto hay que asumirlo y trabajar para cambiarlo. Eso produce tensiones", ha comentado para criticar que se deslice "un mensaje rosa que es cómodo para las mentes perezosas".

Sobre el espectro político de izquierda, ha dicho que hay una parte de la izquierda, "cada vez más amplia por desgracia", que "ha creído que llegar a las instituciones y sentarse en los sillones ya es la meta".

"A partir de ahí comienza a utilizar un lenguaje propio de la derecha, la dignidad de las instituciones, las mayorías y las minorías, la excelsitud de la ley, los jueces infalibles (...) Quien va a una institución de la izquierda, debe saber que va a una guerra y que en la guerra hay que ser cortés con el adversario, pero hay que luchar con él", ha apuntado para decir que la izquierda necesita un "poder fáctico que es la mayoría organizada". También ha cargado sobre el uso del "voto útil", que por ejemplo el PSOE ha utilizado "de manera fraudulenta".

Contador

Para leer más