ANPE exige a la Consejería de Educación un desagravio al profesorado de la enseñanza pública

Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid
ANPE MADRID
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 15:29

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

ANPE-Madrid ha exigido a las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid un desagravio al profesorado de la enseñanza pública, tras conocer los resultados del Informe PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos) donde destacan diferencias entre los empleados del sector público y privado.

A juicio del sindicato, es "urgente" y "de justicia" su "reconocimiento" a la labor del profesorado de la enseñanza pública, "un sector que está soportando las consecuencias de los duros recortes e intentando, con un esfuerzo descomunal y probada vocación, que estos afecten en la menor medida posible a los niños y jóvenes madrileños".

Según han explicado, el reciente Informe PIAAC, que evalúa las competencias en matemáticas y lectura, para la población de 16-65 años, los resultados obtenidos por los empleados públicos en estas disciplinas superan "ampliamente" los resultados de los empleados del sector privado.

"En España la diferencia de puntuación a favor de los trabajadores del sector público frente al privado es la mayor de todos los países participantes en el estudio (18,3 puntos)", han reseñado desde ANPE Madrid.

Estos resultados, en opinión del sindicato, confirman que los procesos selectivos --aun tomando en cuenta sus "limitaciones y aspectos mejorables", que ANPE también ha denunciado-- "constituyen una forma idónea de selección de los profesionales más competentes y que, para asegurar la calidad de los servicios públicos, se debe garantizar una forma de acceso donde prevalezcan los principios de igualdad, mérito y capacidad".

ANPE-Madrid reitera, por tanto, su oposición a "cualquier vulneración de los mecanismos legalmente previstos para el acceso a la docencia en la enseñanza pública".

Por otra parte, el informe atribuye a la formación un papel relevante en la mayor capacitación de los empleados públicos respecto a los del sector privado. En este punto, ANPE-Madrid denuncia que la formación continua del profesorado se ha visto "seriamente afectada por las medidas económicas en los últimos años y que esto causa un serio perjuicio al profesorado, al dificultarle la continuidad en su capacitación".

A la vista de estos resultados, ANPE-Madrid, "como representante del profesorado", exige un pronunciamiento "amplio" en defensa de los empleados públicos docentes, "que confirme los resultados objetivos de este y otros informes, donde se sitúa a la educación pública madrileña por encima de la media española y de la OCDE, y a los empleados públicos como los más competentes".