Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 18:59

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, que ascienden a los 19.331 millones de euros, han sido aprobados este viernes con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos.

Por partidas, el Gobierno autonómico destinará a la promoción de la creación de empleo 478 millones, casi el 8 por ciento más que el año pasado, y se incrementará un 15 por ciento, hasta los 168 millones, la formación para el empleo.

En Sanidad, el presupuesto aumenta en 235 millones de euros, alcanzando los 7.868 millones, casi el 41 por ciento de todo el gasto. La partida dedicada Educación crece en 160 millones, alcanzando un total de 4.663 millones de euros. Se aumenta en casi 6 millones el programa bilingüe, que se extenderá en la educación infantil y primaria, en institutos y en ciclos formativos de grado superior y se incrementará en 5 millones la inversión destinada a becas no universitarias y ayudas de comedor.

El área de Transportes experimenta también un incremento presupuestario, que es de 111 millones de euros, hasta llegar a 1.776 millones. En cuanto a las Políticas Sociales, los presupuestos destinarán 1.719 millones de euros, lo que supone un 8,5 por ciento más que en 2017. En este sentido, se incrementa la partida destinado a las personas en situación de dependencia, así como los servicios de tele asistencia y ayuda a domicilio, con un aumento del 18,8 por ciento, superando los 360 millones de euros.

Además, se mantiene la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad y se refuerza la atención social a las personas con enfermedad mental, incrementando el presupuesto el 12 por ciento, hasta los 74 millones. En el ámbito de la Justicia, el presupuesto crece el 5,5 por ciento, hasta los 812 millones.

ENMIENDAS ADMITIDAS

Este presupuesto ha sido aprobado con las enmiendas que se han admitido durante las sesiones de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda y en la votación de las enmiendas de este viernes. Han sido un total de 153: 132 de la oposición (71 de PSOE, 31 de Podemos y 30 de Cs ) y 21 del PP. Estas enmiendas mueven al rededor de 56 millones de euros del presupuesto.

Entre alguna de estas enmiendas la mayoría de la Cámara ha aprobado una transaccional para poner en marcha un plan de formación contra la violencia machista, dotado con 150.000 euros. También otra de difusión cultural para apoyar proyectos de mujeres creadoras en todos los ámbitos culturales.

Además de un enmienda sobre la mejora de la accesibilidad de las sedes judiciales, dotado con 2 millones de euros, el Parlamento autonómico ha dado el visto bueno a una enmienda transaccional para poner en marcha un programa de impulso a la Educación de Adultos a través de los CEPA, que tendrá una dotación de 250.000 euros.

También se han incluido dos enmiendas socialistas para que las estaciones de Metro de Ventas y Carabanchel (sin dotación presupuestaria) sean incluidas en el Plan de Accesibilidad del suburbano y otra para la creación de un Plan Bucodental en la Comunidad de Madrid, esta con una dotación de 600.000 euros.

La Asamblea ha aprobado por mayoría esta tarde en Pleno cuatro enmiendas parciales de Podemos, una de ellas sobre la reserva de un porcentaje de viviendas dentro de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad para garantizar la posibilidad de acceso a las mismas por parte de las mujeres víctimas de violencia machista, que no implica un aumento de crédito.

Por parte del PP, se han aprobado enmiendas como la destinada a la carrera profesional sanitaria, con una partida de 25 millones de euros, 60.000 euros más para actividades culturales, o 450.00 euros para el apoyo a los libreros.

Por parte de Ciudadanos se ha aprobado la única enmienda viva que les quedaba para destinar 10 millones de euros en materia de discapacidad intelectual y física.

"UNA BUENA ANTESALA A LA NAVIDAD"

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha señalado en los pasillos de la cámara regional la aprobación de los presupuestos es "una buena antesala de la Navidad".

"Estos presupuestos son la garantía de la mejora de los servicios públicos y es bueno que siempre que estén aprobados, ya que generan confianza y los madrileños conocen cuál va a ser la hoja de ruta del Gobierno de Cristina Cifuentes en el año 2018", ha resaltado Hidalgo

Asimismo, la consejera ha agradecido la intervención de todos los grupos parlamentarios y, en especial, ha mostrado su agradecimiento a Ciudadanos por su apoyo, ya que, los presupuestos han salido adelante con sus votos a favor.

DEBATE DE LAS ENMIENDAS

Durante el primer debate de este jueves de las enmiendas los grupos no llegaron a ningún acuerdo y se vio marcado por las críticas de PSOE y Podemos de actuar en bloque y de forma pactada para llevar adelante los presupuestos.

El PP, durante el debate de la sección de Educación, pidió a PSOE y Podemos que no hicieran "experimentos con gaseosa" presentando enmiendas en esta materia. En la sección de Cultura, Ciudadanos celebró el incremento del presupuesto es de casi un 12 por ciento, lo que se traduce en 21 millones de euros.

En materia de eficiencia energética, el PSOE tildó "invisibles" los planes que ha creado el Gobierno regional en materia energética y el PP aseguró que las enmiendas que han propuesto lo socialistas y Podemos no son "coherentes".

En el debate de este viernes, PSOE y Podemos han criticado las rebajas fiscales pactadas por el Gobierno del PP y por Ciudadanos, que, a su juicio, "faltan un poco a la verdad".

En esta línea, Podemos ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está "tuerto" al no ver que el Gobierno regional incumple el artículo 13 de estabilidad presupuestaria, el referido a la deuda pública, y sí ve lo que "según él ocurre" en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid.

Por último, los socialistas y la formación morada han concluido este viernes que los presupuestos no atacan la pobreza y la desigualdad creciente en la región.

El dictámen del proyecto de ley de presupuestos se ha votado a mano alzada este viernes en la Asamblea de Madrid, sección a sección. Ha salido adelante con 65 votos a favor de PP y Ciudadanos y 64 en contra de Podemos y PSOE.

Leer más acerca de: