Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 14:02

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos del PSOE y Podemos han concluido este viernes que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 no ataca la pobreza y la desigualdad creciente en la región, mientras que el PP ha asegurado que es un presupuesto social porque las partidas para Sanidad, Educación y Servicios Sociales han subido notablemente.

En el último turno de debate de Presupuestos que se celebra hoy en la Asamblea, en el apartado de Exposición de Motivos, la diputada socialista Reyes Maroto, encargada de esta área en su grupo, ha señalado en este proyecto de ley "recoge un Madrid que no es que se ve todos los días".

"Es un Madrid en el que no todos nos sentimos reflejados. Hay una descapitalización de las infraestructuras de todo tipo, la Sanidad está infrapresupuestada", ha apuntado.

Maroto ha incidido en las estadísticas que hablan de que la distribución desigual de la riqueza ha aumentado y el riesgo de pobreza y exclusión ya afecta al 21 por ciento de los madrileños.

"Esto no es una cosa del pasado, ocurre en el Gobierno de Cristina Cifuentes. Hay 90.000 pobres más que en 2015 y aumenta también el número de trabajadores pobres con un modelo laboral de bajos salarios y excluyente. Les molesta que los madrileños lean en la ley una realidad distinta a la que ustedes nos quieren enseñar", ha espetado la parlamentaria socialista al PP, que ha dedicado las últimas palabras ha agradecer el trabajo de sus compañeros y funcionarios a la hora de trabajar en estas Cuentas y enmiendas.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs) Susana Solís, que ha sido la encargada de defender las posiciones de su partido en este tema, ha aprovechado su intervención para fijar la posición mantenida de apoyo mayoritario al proyecto de Presupuestos regionales y ha agradecido a todo su equipo y a los letrados que han trabajado en su elaboración "por encima de nuestros intereses individuales".

Por otro lado, el diputado de Podemos Emilio Gutiérrez ha incidido también en que los indicadores Madrid ocupa las últimas posiciones en igualdad económica de su población y ha destacado que la Red europea de lucha contra la pobreza dice que Madrid es la única región en al que sigue creciendo la pobreza y la desigualdad. Por eso, a su juicio, cabría esperar que el Presupuesto para el año que viene abordarse esta problemática "de una forma decidida", teniendo en cuenta además que se prevé un crecimiento del 3,6 por ciento del PIB.

Gutiérrez también se ha quejado de la falta de partidas sólidas para cambiar el modelo económico e industrial de la región, "sólo pinceladas con unos millones en un presupuesto de 20.000 millones". También ha echado en falta partidas para políticas de cambio climáticos, que son obligatorias, "ni hay políticas decididas para paliar las situaciones de necesidad".

Igualmente, ha criticado que en materia de Renta Mínima de Inserción "se congelan sus cuantías" y que "no haya medidas que incrementen servicios sociales de forma sustancia y relevante". "Constatamos que estos presupuestos se financian con deuda. A nosotros nos parece que no es sostenible para cambiar la vida de la mayoría de la población madrileña. Estos Presupuestos consolidan las políticas fiscales del PP de siempre, de Aguirre, González y Cifuentes, porque con la deuda y la fiscalidad son prácticamente los mismos. El relato que hacen está bastante alejado de la realidad económica que ven otros organismos", ha concluido Gutiérrez.

Por último, el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines, ha calificado de "ambicioso y equilibrado" el proyecto de Cuentas Públicas regionales porque "persiguen una mejora significativa de los servicios públicos, que reciben más financiación y abundan en la consolidación de la recuperación económica en un escenario nacional complejo".

"Es un presupuesto que va a ayudar a la creación de empleo público. En lo que llevamos de legislatura se han creado más de 230.000 puestos. El objetivo discreto el Gobierno lo ha fijado en 75.000 nuevos puestos de trabajo. Es un objetivo razonable y es algo que perseguimos todos los grupos, aunque podamos discrepar en cómo lo conseguirlo", ha añadido.

El parlamentario del PP ve estos Presupuestos "equilibrados" porque aunque son eminentemente inversores en infraestructuras básicas en Justicia, Educación y Sanidad y "social" porque las partidas en estas materias "reciben un respaldo muy significativo". Por último, al igual que el resto de intervinientes, ha agradecido el trabajo realizado por su equipo y todos los servicios de la Cámara y de todos los partidos a la hora de lograr traer estos Presupuestos, que se aprobarán definitivamente esta tarde.

Más noticias

Leer más acerca de: