20 de febrero de 2020
 

Se aprueba por unanimidad el plan específico de la Zona de Protección Acústica de los bajos de Aurrerá

Actualizado 28/09/2010 13:07:04 CET

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad el Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del 'Centro Argüelles', conocido como los bajos de Aurrerá, a pesar de los recelos manifestados por la oposición.

El portavoz socialista en materia de Medio Ambiente, Pedro Santín, comenzó explicando el voto favorable de su Grupo, justificándolo en que el PSOE "apoya todas las medidas para reducir el ruido en cualquier lugar de Madrid, y más si cabe cuando es una zona tan altamente contaminada como los bajos de Aurrerá".

"Pero este voto favorable no significa que no haya dudas sobre la eficacia de este plan, que es un papel más. Esta desconfianza se debe a que conocemos muy bien su política contra el ruido, que es de cara a la galería pero absolutamente inoperante a efectos prácticos. Por eso no podemos ser optimistas, somos muy escépticos", ha apostillado el edil.

A renglón seguido, ha recordado que esta zona "ya está ambientalmente protegida desde 1990", y ha señalado que ahora "se contempla cómo limitar actividades potencialmente ruidosas" sin haber llegado a cumplir las medidas en este mismo sentido que se establecieron hace 20 años ya que "se han seguido autorizando" nuevos locales.

Además, otras propuestas incluidas en el plan --como vigilar los aforos máximos, la apertura de expedientes de clausura a quienes superen el ruido permitido, la formación de policías municipales para vigilar la contaminación acústica, el templado del tráfico, la vigilancia de coches ruidosos o la carga y descarga, o la venta de alcohol en la calle-- ya se contemplan en diferentes iniciativas, planes y ordenanzas que debían estar aplicándose también en Argüelles.

"Se saltan la legalidad a la torera", ha concluido el concejal, criticando así que "las grandes novedades de este plan" son en realidad "un plan idéntico a la Zona Ambientalmente protegida de 1990". "Pido que no nos engañen, es una redeclaración de lo ya aprobado", ha concluido Santín, unas consideraciones con las que ha coincidido "casi en su totalidad" su homóloga de IU, Raquel López.

EL AYUNTAMIENTO YA ACTÚA

Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, ha criticado las palabras del socialista, recordando que "este equipo de Gobierno ha hecho cosas nuevas contra el ruido" como el soterramiento de la M-30 , el adelantamiento de la hora de cierre de los bares, la formación de patrullas conjuntas entre policías y técnicos de Medio Ambiente, la ampliación de expedientes y la mejora de la eficacia del trabajo de inspección, con visitas en el momento de las demandas vecinales y no días después.

"No ha dicho que hemos cartografiado el ocio nocturno de Aurrerá y de otras muchas zonas, le puedo mandar información sobre aquellos locales a los que se han hecho expedientes y se les ha obligado a adaptar medidas correctoras porque superaban los 20 decibelios, que es una barbaridad. Hay que hacer compatible la existencia de locales de ocio con el descanso de los vecinos, y en la zona de contaminación acústica no se permitirá el alta de nuevos locales", ha defendido Botella.

Además, ha criticado que, mientras la Administración municipal tomaba medidas como cartografiar el ruido, que "es una exigencia de la UE, es nuevo", otras administraciones como el Ministerio de Fomento "no lo han hecho con Renfe, no han cartografiado el ruido del tráfico (de los trenes que pasan por zonas habitadas)". "Una administración sin interés en disminuir el ruido y que no se ha molestado en hacer un mapa estratégico del ruido es Renfe, cada administración es competente de lo que tiene competencia y Renfe no ha hecho nada", ha zanjado la 'popular'.

Finalmente, los tres grupos han votado a favor de esta propuesta del Gobierno, "sorprendentemente por unanimidad" tras el duro debate, según ha opinado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.