El área de Compromiso Social de DCN logra la participación directa de casi 170.000 vecinos y 668.000 de forma indirecta

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Publicado 12/03/2019 11:49:57CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte ha conseguido llegar de forma directa a un total de 166.955 personas por medio de las actividades, foros y reuniones que promueve la entidad para lograr la participación de la ciudadanía en el proyecto Madrid Nuevo Norte e integrar en el mismo a los barrios colindantes, mientras que el alcance indirecto de estas acciones es de 667.820 personas.

Según la primera memoria de Compromiso Social de DCN, presentada este martes en rueda de prensa, se han realizado 480 actividades por las distintas zonas de Madrid y se han mantenido 1.170 reuniones con colectivos, asociaciones y universidades.

En concreto, este área colabora de forma activa con más de 80 entidades con los que se mantiene actividades periódicas y un total de 97 están involucrados en el proyecto de forma activa, unido a más de 3.000 visitas a las oficinas de información de la entidad.

El último sondeo elaborado por la firma MyWord de finales de 2017 refleja que Madrid Nuevo Norte cuenta con el apoyo del 80,8 por ciento de los madrileños, cifra que se eleva al 91,7 por ciento entre los vecinos de los barrios limítrofes al ámbito urbanístico.

"Hemos promovido una cultura de participación y del interés por la ciudad que hasta ahora era inédito", ha apuntado la directora de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo, para recalcar que todas estas iniciativas tratan de que se aprovechen "todas las oportunidades" que genera este desarrollo urbanístico para los barrios y sus residentes.

Del Pozo ha relatado que Madrid Nuevo Norte fomenta una "nueva forma de hacer urbanismo, un urbanismo responsable" para construir ciudad que "no puede hacerse de espaldas a los ciudadanos", por lo que se ha fomentado la participación e implicación de los vecinos y colectivos en este desarrollo.

La responsable del área de Compromiso Social ha insistido en que el proyecto va a producir un "impacto positivo" para Madrid, al fomentar la conexión "física y social" entre los barrios de la zona, aparte de la apuesta por el comercio de proximidad, por el transporte público y por la combinación de usos. También ha incidido en que tres cuartas partes del suelo del ámbito es público, lo que se va a traducir en parques, centros de salud y diversos equipamientos.

Además, ha subrayado que Distrito Castellana Norte es la primera promotora que crea un departamento de Compromiso Social y que una reforma urbanística de estas dimensiones, en un ámbito "rodeado" de ciudad, "no se puede hacer sin contar con los ciudadanos".

"Estamos obligados a garantizar que se cubran las demandas de los vecinos", ha recalcado Del Pozo de cara a destacar que esta perspectiva va a ser "referente" en el urbanismo del siglo XXI con un modelo que "garantiza" que se cubran las demandas vecinales y que su desarrollo, previsto entre 20 o 25 años, se adaptará a los posibles cambios sociales.

Asimismo, ha explicado que cuando Madrid Nuevo Norte obtenga la aprobación definitiva del Pleno municipal, se van a desplegar actuaciones para la "minimización del impacto de las obras", como el tema del ruido o del impacto visual o de movilidad.

Del Pozo ha detallado que la labor de su departamento tiene dos objetivos clave, como es la adecuada integración de los barrios colindantes a Madrid Nuevo Norte y "generar valor social añadido" a ellos y al conjunto de la ciudad. "Hemos generado un valor social simplemente con esta actividad de dinamización de los barrios", ha insistido para poner el caso de Fuencarral, que hace actividades de apoyo al comercio de proximidad.

La directora de Compromiso Social de DCN ha recalcado que la actividad de ese área "sitúa al ciudadano en el centro del proyecto" y que tiene la "obligación de integrar a los barrios colindantes" que "evite fronteras entre lo nuevo y lo viejo". Por ello, trabaja en generar cohesión social y servir de puente de "todas las oportunidades" que desprende Madrid Nuevo Norte.

Por otro lado, se han creado canales de comunicación con los vecinos de forma permanente y promover el "sentimiento de pertenencia", unido a la búsqueda de "valor común" de barrio con independencia de sensibilidades. En este aspecto, ha destacado el papel jugado por las oficinas de información en Fuencarral y Las Tablas, que favorecen la participación vecinal.

En materia de "innovación social", Del Pozo ha subrayado que para estar a la "vanguardia" del urbanismo con el contacto directo, por ejemplo, con las universidades y la creación de espacios multidisciplinares. A ello se suma la labor de integrar la "identidad y la cultura" de las barrios de Fuencarral, Las Tablas y Chamartín, con diferencias entre sí.

EQUILIBRIO CON EL MUNDO RURAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

También se han desplegado proyectos como el del equilibrio urbano-rural, que busca fomentar los vínculos socioeconómicos entre el entorno rural del norte de la capital (en concreto los municipios de la Sierra) y Madrid Nuevo Norte, o el 'Proyecto Vecinas', que a través de distintas actividades contribuye a la "correcta" integración de la perspectiva de género en Madrid Nuevo Norte, el primer proyecto urbanístico en España que cuenta con un informe de género desde la fase de planeamiento.

En el ámbito de la dinamización vecinal se enmarcan aquellas iniciativas destinadas a involucrar a los ciudadanos en el diseño y la creación de su entorno. Para lograrlo, se despliega una comunicación "bidireccional" con los vecinos, a través de los cuales establecer un diálogo con ellos.

Uno de estos canales son las dos oficinas de información al ciudadano de DCN, una en Fuencarral, abierta en mayo de 2016, y una en Las Tablas, en diciembre del mismo año. Más de 3.000 ciudadanos han pasado por estas oficinas, que sirven para informar y para escuchar, para que las aportaciones de los vecinos contribuyan a "enriquecer el proyecto".

De forma complementaria a esta presencia física en los barrios, Compromiso Social cuenta con una plataforma digital, 'VecinosMadridNorte.com',que permite extender la participación independientemente de la proximidad geográfica. La plataforma tiene distintas funcionalidades, que permiten enviar sugerencias, participar en debates o en encuestas, informarse o registrarse en actividades, formando así parte de una comunidad involucrada con su entorno.

Los Comités de Barrio son otro de los canales que permiten a DCN dialogar con los vecinos. En los tres Comités (Fuencarral, Chamartín y Las Tablas), los técnicos de la empresa informan a los vecinos sobre los avances del proyecto, escuchando a su vez sus sugerencias y peticiones. Se organizan también jornadas informativas sobre diferentes aspectos relacionados con Madrid Nuevo Norte, que representan "un espacio de reflexión compartido con los vecinos".

En paralelo, se organizan actividades de ocio y deporte, en el marco del proyecto Madrid Nuevo Norte Distrito Activo, que pretende convertir los futuros barrios en espacios que inviten a la práctica de actividad física. El diálogo con los jóvenes se fomenta mediante varios proyectos educativos con los colegios de los barrios colindantes al proyecto.

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