Arranca la campaña electoral en Madrid con la pegada de carteles, pendientes del estado de Rubalcaba y el CIS

436271.1.644.368.20190510004144
Vídeo de la noticia
Publicado 10/05/2019 0:41:44CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral en Madrid ha arrancado esta medianoche con la tradicional pegada de carteles que sólo algunos partidos han realizado ya en viernes, muy pendientes del estado de salud del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con los recientes resultados del CIS que arrojan la posibilidad de gobiernos de izquierdas tanto en la Comunidad de Madrid como en el Consistorio de la capital.

Hasta el último momento de esta tarde ha estado en duda si finalmente se iban a realizar los actos preparados para este jueves donde, de forma simbólica, se iba a dar el pistoletazo de salida de la carrera electoral del 26 de mayo. Y es que tras conocer el último parte médico con el empeoramiento del estado de salud de Rubalcaba y el adelanto de la vuelta del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a España, procedente de Rumanía han hecho saltar las alarmas.

Finalmente, todos los partidos, incluido el PSOE, han celebrado sus eventos, éste último con un halo de tristeza patente en los dos encuentros que han mantenido esta tarde, primero en Vicálvaro, y posteriormente, ya para la pegada de carteles, en la Puerta de Alcalá. Sus candidatos madrileños, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, han hecho un llamamiento para que las urnas no se queden vacías y no han dejado de hacer un guiño a la posibilidad que hoy mismo les daba el CIS de poder gobernar --En el Consistorio ganaría Más Madrid y podría revalidar su cargo Carmena si el PSOE le apoya--.

Otros de los partidos que también han esperado a la 'hora bruja' para pegar sus carteles de manera simbólica ha sido Ciudadanos, que ha contado con su líder, Albert Rivera, que ha llegado a última hora a la sede de Madrid, en la calle Alcalá, donde le esperaban Ignacio Aguado y Begoña Villacís. Han proyectado unos carteles virtuales en pantallas de plasma mientras gritaban con palmas 'Vamos, Ciudadanos'.

Unidas Podemos, que finalmente han trasladado su fiesta de arranque de Villaverde a Leganés, por problemas de accesibilidad, también ha contado con sus principales líderes, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, para la pegada de carteles, en la que estaba su candidata a la Comunidad, Isa Serra.

La fiesta más larga ha sido la protagonizada en la plaza de la Asociación de Orcasitas por Más Madrid. Sus candidatos, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, han estado ya por la tarde celebrando con vecinos y simpatizantes el arranque de campaña, donde han sido protagonistas las banderas arcoíris en un claro mensaje a la polémica levantada por Vox sobre llevar el Orgullo a la Casa de Campo y la respuesta de la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al respecto.

Posteriormente, Carmena se ha ido a descansar de cara a un acto de primera hora que tiene mañana mientras que el resto ha aguantado con música y otras actividades en la plaza, donde a las doce han pegado los carteles. El ambiente era festivo y se respiraban los buenos resultados que les ha ofrecido el CIS aunque Carmena ha querido ser prudente y ha destacado que es solo una encuesta.

El Partido Popular, por su parte, ha adelantado el acto de apertura de campaña a la tarde, celebrando en el Templo de Debod, y con cerca de unas 800 personas, según la formación, un acto presidido por su líder, Pablo Casado, que, junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, han animado a la remontada y a no hacer caso a las "mentiras" de Tezanos, en relación al CIS de hoy.

Vox tampoco ha tenido acto a medianoche pero sí ha destacado por su secretismo hasta última hora sobre el lugar elegido para el arranque. Ha sido una nave industrial en las inmediaciones de Paracuellos del Jarama, donde ha habido gente de partido y medios. Su presidente, Santiago Abascal, ha estado con Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, que han llamado a recuperar la "libertad" de Madrid con medidas que pasan por el 'cheque escuela' o actuar en los barrios "tomados por bandas latinas o inmigrantes ilegales".

Por último, de los que más se han acerado a la medianoche han sido los candidatos de Madrid en Pie Municipalista, con Carlos Sánchez a la cabeza, que han elegido Vallecas para pegar de manera simbólica sus primeros carteles, animando a luchar contra esos datos del CIS, que no les da representación, y alejándose de la gestión de Carmena en Madrid.

Este viernes, todos los candidatos continuarán con su agenda, con presentación de programas, de autobuses y con los primeros mítines de campaña, pendientes, sobre todo en el caso del PSOE, de la evolución de Rubalcaba, ingresado en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda tras sufrir ayer un ictus.

Contador