Artistas urbanos convierten espacios públicos en un 'museo' al aire libre

Publicado 10/07/2019 14:24:18CET
Arte en la calle en Rivas.
Arte en la calle en Rivas. - AYUNTAMIENTO DE RIVAS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Artistas nacionales e internacionales están convirtiendo espacios públicos de Rivas Vacimadrid en un 'museo' al aire libre gracias a un proyecto municipal de arte urbano ideado por el Ayuntamiento, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Se trata de una iniciativa que pretende crear un itinerario artístico con obras exclusivas de pintura, fotografía o ilustraciones que sorprendan al transeúnte e inviten a la reflexión y la contemplación.

Creadores y colectivos de renombre internacional como Boa Mistura, Escif, Sam 3, Doa Oa, OX o Vermibus están dejando su legado en el municipio a través de sus creaciones.

Vallas de obras, fachadas de edificios municipales o túneles se reconvierten en imponentes lienzos artísticos. El proyecto ripense se licitó como concurso público, dividido en tres lotes: se intervienen más de 1.775 metros cuadrados de paredes, muros y vallas. La inversión es de 381.000 euros.

"La idea es generar un patrimonio cultural público con creaciones únicas y singulares de artistas urbanos cuyas obras se pueden disfrutar en numerosas ciudades del mundo. Arte al alcance de la gente, arte para nuestras vidas cotidianas, arte con el que convivir, arte de acceso libre para pensar", ha explicado el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura.

Rivas no es nueva en este empeño: la ciudad cuenta desde 2013 con un certamen de intervenciones artísticas dentro del Festival de Cultura en la Calle, que se celebra cada mes de septiembre, y por el que han pasado artistas como Luzinterruptus, SUSO33, Makea Tu Vida o Basurama. Sin embargo, este nuevo proyecto adquiere una envergadura mayor y más coral.

Actualmente se están finalizando dos de los tres lotes: uno a cargo del colectivo Boa Mistura y otro coordinado por el colectivo de arte urbano Madrid Street Project.

Contador