La Asamblea aprueba el Proyecto de Ley que devuelve competencias a los agentes forestales

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 16:46

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad de los 123 diputados presentes en el Pleno, el Proyecto de Ley por el que se devuelven las competencias a los agentes forestales, mediante el cual podrán acceder a fincas y montes privados sin autorización judicial previa.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado el proyecto de ley a la Cámara, y ha señalado que se han querido cumplir tres objetivos principales con el mismo: acordar la ley actual al fallo del Constitucional, establecer la ley regional en función de la estatal, y reconocer "las facultades de vigilancia que se atribuyen al cuerpo de agentes forestales".

Además ha asegurado que dicho Proyecto de Ley conlleva un "reforzamiento" de la plantilla para que "sigan velando por la seguridad en nuestro territorio".

El fallo del Tribunal Constitucional al que se refería Garrido en su intervención anula la prohibición de paso impuesta en 2007 por el gobierno de Esperanza Aguirre a los agentes forestales a fincas o montes privados sin autorización judicial previa. Una medida contra la que el grupo parlamentario socialista interpuso en su momento un recurso al entender que la normativa era "ilegal".

El diputados socialista Pedro Santín Fernández ha asegurado que su grupo votaría a favor porque significaba "corregir la modificación que el PP introdujo en 2007". "Fue un tremendo error del PP", ha puntualizado Santín.

Sobre el hecho de que fuera el grupo socialista el encargado de interponer el recurso, Fernández Santín ha recordado "las acusaciones de falta de lealtad institucional" que se produjeron por ello hacia el PSOE. "Aquella reforma a la que hoy damos carpetazo suponía que el 70 por ciento de la superficie forestal de la comunidad quedara sin acceso sin autorización judicial", ha recordado el diputado socialista.

Para Santín Fernández, con la medida que puso en marcha el Partido Popular en 2007 se impedía el acceso a fincas y terrenos privados, pero además "impedían detectar plagas, denunciar las construcciones ilegales, los vertidos ilegales, las talas de arbolado, las captaciones ilegales de agua... no se podría perseguir la caza, ni se podrían prevenir muchos de los incendios por uso de maquinaria". "Aunque esté en fincas privadas, el patrimonio natural es de todos", ha remarcado Santín.

Además, Santín ha pedido a Garrido que reconozca que la ley de 2007 era "un despropósito que suponía limitar las competencias de los agentes forestales". Por otra parte, el diputado socialista en la Asamblea regional ha asegurado tener en su poder "un informe donde la Comunidad negó la entrada a una finca privada donde se estaban cavando encinas, y los agentes forestales fueron denunciados por entrar en esa finca".

Por último, Santín Fernández ha señalado que son hechos "graves" que requieren un "análisis" que, a su parecer, Garrido no ha llevado a cabo, acusando al PP de "seguir pensando lo mismo" que en el año 2007.

Por parte del grupo parlamentario de Podemos ha tomado la palabra la diputada Elena Sevillano de las Heras, quien ha señalado que a pesar de ser "un gesto positivo" para su formación "se queda corto", ya que se trata de un Proyecto de Ley "que intenta dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional".

Sevillano ha asegurado que los agentes forestales "siempre han sido agentes de autoridad, pero en 2007 Aguirre les quería quitar esa condición". Del mismo modo, ha recordado que en noviembre de 2006 se les prohibió "tramitar directamente a la justicia" detenciones y que esto provocó "temor" por si se convertía en un "filtro que atascara las denuncias en función de intereses políticos".

Según ha expuesto Sevillano de las Heras, en marzo de 2007 agentes forestales realizan un informe en el que incluyen datos sobre la frecuencia con que miembros de partidos estaban inmersos en ese tipo de delitos, "lo que hizo que fueran silenciados". Así, al diputada de Podemos ha señalado que ante esa nueva situación, los agentes forestales "vuelven a denunciar por sí mismos los delitos en los juzgados, que son fuertemente castigados".

Es entonces cuando, según Sevillano, comienza "una campaña de acoso y derribo" contra los agentes forestales por parte de Esperanza Aguirre, que "empieza a tramitar una ley de medidas urgentes" hasta que se votó "la mamandurria" que después invalidó el Constitucional.

Además, Sevillano ha asegurado que para que el PP venda una nueva gestión tendría que realizar "una auditoría sobre los intereses de ciertas empresas en el ámbito forestal y recuperar la normativa que han ido derogando con el tiempo". "Deberían dejar que Aguirre diera explicaciones y no interrumpir tanto su comparecencia", ha finalizado la diputada de Podemos.

Para el diputado de Ciudadanos en la Asamblea Francisco Lara Casanova, la ley de 2007 no fue la única muestra del "animadversión" por los anteriores gobiernos del Partido Popular hacia los agentes forestales. Así, Lara ha citado la no convocatoria de oposiciones desde hace 12 años, precarización del empleo o negación en algunos casos de asistencia jurídica como ejemplos.

Además Lara ha asegurado que el gobierno de Cifuentes "ignoró" una Proposición No de Ley por la que Ciudadanos proponía la creación de 30 nuevas plazas de agentes y la creación de un reglamento del cuerpo de agentes forestales. "Creemos que desde la Consejería se deben crear las condiciones para que estos recursos humanos mejoren la calidad del trabajo", ha asegurado Lara.

Por último, el diputado popular Luis del Olmo ha reconocido que la decisión que en 2007 tomó su formación "no fue acertada". "Las cosas no son sencillas, porque también hay que justificar que lo que ha pasado hace 20 años es que hemos conseguido bloquear el papel de unos profesionales que no estaban llamados a cubrir una necesidad que luego surgió", ha señalado.

Para del Olmo, el hecho de la entrada de España en la Unión Europea y que de el país sea "una potencia en biodiversidad" ha hecho que la ley de montes pasara a ser intermodal para la tramitación de "unos ingentes expedientes".

Leer más acerca de: