Asociación 'El Defensor del Paciente' pide investigar la contratación del detenido por tratar de asfixiar a una paciente

Entrada principal del Hospital de Alcorcón (Madrid).
Entrada principal del Hospital de Alcorcón (Madrid). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 29 octubre 2019 19:48

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'El Defensor del Paciente' ha reclamado a la Fiscalía de Madrid que inicie una investigación de oficio sobre la forma en la que fue contratado el trabajador del servicio de lavandería detenido por tratar de asfixiar a una paciente de 82 años en el Hospital de Alcorcón.

El colectivo que preside Carmen Flores ha recordado en su escrito dirigo al Ministerio Público que, tal y como se ha publicado en los medios, este trabajador padece esquizofrenia y es reincidente dado que en 2002 mató a dos personas de la misma forma.

Al respecto, la asociación pide que se esclarezca si el arrestado tenía "tratamiento continuado" contra la esquizofrenia, que se investigue la forma en la que fue contratado y el seguimiento que se hacía de su labor.

"Abogamos por la reinserción siempre que no se ponga en peligro a terceras personas y, por ello, la petición viene dada por la actuación del Hospital en este caso y la responsabilidad que pueda tener en este caso", ha apuntado.

Fuentes del centro hospitalario han confirmado que el detenido trabajaba para Flisa, empresa adjudicataria del servicio de lavandería.

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre detenido.

Una vez que sea trasladado por la Guardia Civil al centro penitenciario que se haya acordado, Juan José F. G será ingresado en la unidad psiquiátrica, según ha acordado el juez.

Se trata de un hombre de 49 años con esquizofrenia que ya fue detenido por asfixiar en 1997 a una anciana de 82 años en el Hospital Clínico y posteriormente ahogar a un recluso también cuando ingresó en prisión provisional en la cárcel de Carabanchel.

Sobre el arrestado, que trabajaba en el servicio de lavandería del recinto hospitalario, pesa la imputación de la supuesta comisión de un delito de homicidio intentado agravado por la especial vulnerabilidad de la víctima.

No obstante, esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.

SANIDAD DESCARTA MÁS CASOS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que no se han detectado en el Hospital de Alcorcón más casos de ataques por parte del empleado de lavandería detenido al intentar asfixiar a una paciente de 82 años el pasado sábado.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras visitar un centro de salud para comprobar la activación del Código Ictus en Atención Primaria y el refuerzo en prevención, en relación al arresto de este trabajador que anteriormente ya fue detenido e internado en un centro psiquiátrico por ahogar hace 22 años a otra anciana en el Hospital Clínico y también a un reo de la cárcel de Carabanchel.

No se han detectado a día de hoy más casos que se hayan podido producir de ataques de esta persona", ha zanjado Ruiz Escudero para señalar que este intento de asfixia a una paciente está siendo investigado por la Policía Nacional.

APOYO A LA FAMILIA

Además, ha querido mandar un mensaje de apoyo a la familia de la paciente afectada y ha ensalzado la labor del personal de enfermería, que fue "fundamental" para evitar que dicho ataque a la anciana tuviera más consecuencias.

Preguntado sobre por qué este hombre (empleado de la adjudicataria del servicio de lavandería) trabajaba en una de las secciones del hospital, Ruiz Escudero ha dicho que se ha funcionado con respeto a la "norma" y a la "ley" dado que los antencedentes penales se requieren para un tipo de profesionales,c omo fuerzas de seguridad o personal de seguridad.

En este caso, ha ahondado el consejero, la labor que realizaba este trabajador (sección de lavandería) no le condicionaba para desempeñar la labor sus antencedentes penales. "La Comunidad ha actuado correctamente", ha agregado.

Leer más acerca de: