Ayuntamiento, ADIF y DCN firman el protocolo para ejecutar las 'actuaciones singulares' de Madrid Nuevo Norte

Reproducción de una de las zonas verdes en Madrid Nuevo Norte
DISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo
Publicado: lunes, 22 abril 2019 18:09

El Consistorio espera el informe de la Comunidad con intención de elevar al Pleno la aprobación de Madrid Nuevo Norte antes de finalizar mayo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, ADIF, ADIF-Alta Velocidad, EMT y Distrito Castellana Norte (DCN) han firmado el Protocolo para la ejecución de las 'actuaciones singulares' que requiere el desarrollo de Madrid Nuevo Norte con un valor de 3.000 millones de inversión.

Según ha informado el Consistorio, se trata de la nueva estación de Chamartín, el cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias (vías), la estación o estaciones de Fuencarral, la remodelación y cubrimiento en el final del Paseo de la Castellana o el nuevo túnel de conexión del Paseo de la Castellana con Fuencarral.

Además, se incluiye actuaciones de remodelación y mejora en el nudo norte de Calle 30, la reforma del Nudo de Fuencarral, el emisario y depuración en Valdebebas / Rejas, las nuevas instalaciones de EMT, la prolongación de la línea 10 del metro, el refuerzo y retranqueo de la infraestructura del Canal de Isabel II y un nuevo intercambiador de Transportes Chamartín (intercambiador de autobuses).

Con la firma de este protocolo y a la espera de que por parte de la Comunidad de Madrid se emita el preceptivo informe de evaluación ambiental, la previsión por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid es elevar al Pleno la aprobación de Madrid Nuevo Norte antes de finalizar mayo, no ciñéndose únicamente al mes de abril como se había barajado inicialmente.

Este lunes, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha reiterado que Madrid Nuevo Norte no se aprobará esta legislatura porque desde el Ayuntamiento de Madrid les remitieron el proyecto el 21 de marzo y desde el Gobierno regional disponen de cuatro meses para la elaboración de los informes pertinentes.

El Consistorio recuerda que el pasado 20 de septiembre de 2018, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) que desarrolla la operación urbanística denominada Madrid Nuevo Norte.

Este documento contemplaba la "necesidad" de desarrollar un conjunto de obras, denominadas 'actuaciones singulares', que resultan "imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento" del conjunto de la ciudad y de los ámbitos que forman parte de la modificación del plan general.

Estas 'actuaciones singulares', subraya el Ayuntamiento, están encaminadas a "garantizar la correcta viabilidad técnica del funcionamiento" de la ordenación que propone la modificación, definiendo un marco o instrumento que, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, asegure la ejecución coordinada temporal y técnicamente del desarrollo de las mismas.

Estas nuevas infraestructuras están encaminadas "a mejorar la calidad de vida de los madrileños y contribuirá a posicionar a Madrid como una de las capitales más sostenibles y accesibles de Europa, mejorando significativamente su red de transporte público y abordando las obras de remodelación y mejora del Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral".

En este protocolo, el Ayuntamiento de Madrid asume el cubrimiento final del Paseo de la Castellana, el túnel de conexión con Fuencarral, la remodelación en el nudo norte de Calle 30 y en el Nudo de Fuencarral. También invertirá en el Emisario y depuración en Valdebebas/Rejas, en la parte no incorporada como cargas de urbanización y pondrá a disposición de EMT solares adecuados para la reposición de las instalaciones actualmente existentes en el Centro de Operaciones de Fuencarral y Agrupación Deportiva, a cuyos efectos se establecerán con EMT los convenios patrimoniales necesarios para su materialización.

EL CUBRIMIENTO DE LAS VÍAS CORRESPONDE A ADIF

Por su parte, Adif asume la nueva estación de Chamartín y la infraestructura que se despliegue en Fuencarral, en la parte no incorporada como cargas de urbanización.

También el cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias será ejecutada por Adif en el marco de los correspondientes convenios Urbanísticos de Gestión y Ejecución.

En el centro de negocios de Chamartín el eventual exceso que por cubrimiento de las vías supere 242.283.489,37 euros sin IVA y que no corresponda asumir a las administraciones públicas y entidades dependientes de éstas en proporción a la superficie de sus respectivas titularidades. En el ámbito de la nueva estación de Chamartín el eventual exceso que por cubrimiento de las vías supere 60.709.339,99 euros sin IVA.

DCN ASUME LA PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA 10 DE METRO

Por su parte, DCN asume las actuaciones de reposición, refuerzo y retranqueo de la infraestructura del Canal de Isabel II hasta la cantidad de 79.588.755,35 euros sin IVA y la prolongación de la Línea 10 de Metro hasta la cantidad de 141.010.507,56 euros sin IVA.

El protocolo será de aplicación a los firmantes, sin perjuicio de que puedan incorporarse al mismo la Comunidad de Madrid y sus organismos autónomos y empresas dependientes, a fin de asumir los compromisos que procedan respecto de la ejecución de las obras relativas a las 'actuaciones singulares' de su titularidad.

Para materializar la realización de las 'actuaciones singulares' de forma coordinada, se elaborará de forma consensuada un 'Plan de Ejecución' con un 'Programa de Actuación' para cada una de las infraestructuras y actuaciones contempladas con el fin de coordinar su ejecución y definir una programación.