Ayuntamiento asegura que no hay "ningún problema de seguridad estructural" en Edificio España

Edificio España de Madrid, plaza España
Europa Press - Archivo
Publicado 16/10/2018 17:49:26CET

"Las pequeñas modificaciones que se han efectuado respecto a la previsto en el proyecto de consolidación inicial han ido en aras de mayor seguridad en las obras", apuntan desde el Consistorio.

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Edificio España no presenta "ningún problema de seguridad estructural" y las "pequeñas modificaciones que se han efectuado respecto a la previsto en el proyecto de consolidación inicial han ido en aras de mayor seguridad en las obras", han informado fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible a Europa Press.

Desde el Consistorio se ha precisado que "la competencia municipal no alcanza a la seguridad estructural de las obras, ya que dicha responsabilidad compete a los arquitectos autores del proyecto, a la dirección facultativa, a los coordinadores de seguridad y a las empresas intervinientes".

A pesar de ello han mantenido reuniones con los equipos de arquitectos y con la cadena hotelera RIU, quien les ha trasladado las explicaciones respecto a las discrepancias en la ejecución de las obras que "en ningún momento y por ninguna de las dos partes se ha manifestado que responda a ningún problema de seguridad estructural".

En estos términos se ha expresado el área capitaneado por José Manuel Calvo después de que de que el 'holding' Grupo Baraka haya solicitado de manera oficial tanto ante el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, como ante los Juzgados de Primera Instancia la paralización de las obras en el inmueble.

En la misma línea que ha seguido el Consistorio de la capital, RIU ha apuntado que la constructora "está llevando a cabo trabajos de refuerzo y reestructuración" con la seguridad garantizada.

Así, desde el Ayuntamiento han recordado que la empresa contratista, Ortiz S.A., es una empresa "con mucha experiencia en obras de rehabilitación" y "es una de las empresas contratadas en el contrato marco que tiene el Ayuntamiento para el control de la edificación en mal estado".

SE MANTENDRÁ LA HOJA INTERIOR DE LA FACHADA

Además, las obras de consolidación se están ejecutando con sistemas que afectan menos al edificio existente y producen mayor seguridad en la ejecución. Respecto a la fachada se va a mantener la hoja interior, aunque en el proyecto estaba prevista su demolición, para mayor seguridad y no provocar daños en la hoja exterior de la fachada que quedaría muy endeble en el proceso.

Las pequeñas modificaciones en la actuación de consolidación estructural y el mantenimiento de las dos hojas de la fachada se han sometido a dictamen por la CPPHAN que ha sido favorable.

Consideran por ello "muy irresponsable denunciar un problema de seguridad estructural", ya que "desde el punto de vista municipal no existe ninguna razón para paralizar las obras" pues estas "se están ejecutando según se corresponden a las autorizadas en las licencias concedidas."