El Ayuntamiento autoriza la construcción de garajes en edificios catalogados con máxima protección

También se flexibilizan las normas vigentes, con el fin de mejorar la habitabilidad e higiene de los patios interiores

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 13:48

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con el fin de paliar el déficit de aparcamientos en el centro de la ciudad y estimular la rehabilitación de edificios protegidos, el Ayuntamiento ha decidido fomentar la construcción de garajes en edificios catalogados.

Para ello el Gobierno municipal ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General que iguala el régimen previsto para los edificios lo que permitirá la construcción de garajes de aparcamientos bajo las zonas ya construidas. Hasta el momento, en los edificios protegidos con nivel 1 no se autorizaba la construcción de garajes.

Según informó hoy el Consistorio madrileño, las condiciones para poder construir un garaje, establecidas en esta normativa, son: que no se podrá demoler el edificio y que se deberán presentar avales que garanticen la subsanación de los posibles daños que pudieran afectar al inmueble. La modificación excluye a los edificios ubicados en el interior del recinto de la muralla cristiana dados los altos valores arqueológicos que pudieran verse alterados.

El Plan Especial que se tramite incluirá expresamente las condiciones que garanticen la protección del inmueble y la conservación de sus valores, y regulará la excavación de sótanos bajo zonas ya construidas en edificios con protección integral así como el régimen de las obras de ampliación a aplicar.

CONSTRUIR EN PARCELAS DOTACIONALES

Por otro lado, y para mejorar la red de equipamientos de la ciudad, así como los servicios que se prestan a los ciudadanos, la modificación aprobada permitirá construir en parcelas calificadas como dotacionales y ocupadas por edificios catalogados con nivel 1 o 2 que estén situadas fuera del centro histórico.

Hasta el momento, estas ampliaciones estaban limitadas al 20% de la edificabilidad existente. Ahora, con la flexibilización de la norma, se podrían permitir más incrementos mediante la tramitación de un Plan Especial, siempre que no se causen daños al bien protegido, como son los edificios o jardines catalogados; se respeten los valores paisajísticos, y no superen la edificabilidad asignada por las normas urbanísticas de la zona.

Otra modificación del Plan General aprobada por el Gobierno de la ciudad permitirá flexibilizar las normas vigentes con el fin de mejorar la habitabilidad e higiene de los patios de manzana. Esta nueva normativa afecta a edificaciones con usos no residenciales, implantados con licencia y situadas en el centro histórico.

De esta forma se permite el cambio de uso de estas edificaciones siempre que se mejoren las condiciones de estos patios mediante la reducción de excesos de edificabilidad, ajardinando en todos los casos la cubierta de las construcciones, que no podrán superar la altura de la planta baja. Asimismo se autoriza la disminución de volúmenes inadecuados o la sustitución de usos molestos, insalubres o nocivos.

Contenido patrocinado