MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado una comisión para evaluar el impacto del género en los presupuestos municipales, que estará integrada por personal técnico de las áreas de Hacienda y Equidad, y que trabajará en coordinación con las áreas y distritos municipales para presupuestar las políticas públicas.
Estará presidida por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. El decreto también contempla que, para la mejor integración de la perspectiva de igualdad de género en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, es necesaria la apertura de este órgano colegiado a nuevos canales de consulta, lo que se traduce en la necesaria cooperación con agentes de la sociedad civil.
Dos de las personas que participen en*la comisión*serán propuestos por organizaciones no gubernamentales, grupos de interés, asociaciones feministas, movimientos sociales y representantes de trabajadores y empresarios. Será necesario que dichos agentes pertenezcan o participen activamente en organismos y plataformas para la promoción de la igualdad de género cuyo ámbito de actuación incluya todo o parte del municipio de Madrid.
Sus funciones pasarán por la elaboración de un informe de evaluación de impacto de género de los proyectos de presupuesto del Ayuntamiento antes de su aprobación por*la Junta*de Gobierno, su divulgación e incorporación a todos los programas de gasto y los conceptos de ingreso.
Será necesario impartir formación al personal de los centros gestores municipales con competencias en el ámbito presupuestario para conocer e incorporar las técnicas desarrolladas a este fin en otras instituciones públicas y establecer redes informales de colaboración con otras administraciones que apliquen los recursos presupuestarios con un enfoque de género.
En la propuesta de presupuestos para 2016 se ha incluido ya un diagnóstico de base para una evaluación de impacto de género, que sienta las bases e identifica las herramientas para la elaboración de informes completos en los próximos años.