MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves la creación de la subdirección de Atracción de Inversiones e Internacionalización Empresarial, ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Rita Maestre.
Al frente de ella estará un funcionario hasta ahora adscrito a la subdirección de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial, más alguna incorporación de otros departamentos municipales.
El departamento servirá para reforzar el apoyo del Ayuntamiento a la internacionalización de la empresa madrileña en el exterior; gestionar la Oficina de Atracción de Inversión Extranjera y la localización de prescriptores de inversión en espacios económicos estratégicos para la ciudad; coordinar el desarrollo del Plan de Atracción de Inversión Extranjera del Ayuntamiento y mejorar la eficiencia de la acción pública en el desarrollo de las actuaciones comerciales exteriores con empresas madrileñas para captar inversión extranjera.
Además se encargará de supervisar el trabajo de los promotores en el exterior encargados de la búsqueda activa de inversores extranjeros, que el Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente.
Esta especie de satélites o antenas municipales estarían ubicados en Nueva York, Londres y Beijing, y tendrán entre sus cometidos identificar, localizar y captar empresas extranjeras ubicadas en mercados estratégicos para Madrid, con planes de expansión, para atraer su inversión a la capital.
Con esta nueva subdirección se pretende dar mayor relevancia orgánica al desarrollo de las competencias de la Dirección General de Economía y Sector Público, de la que depende, considerando la importancia que tienen para la ciudad la inversión extranjera y la internacionalizaciónde la empresa madrileña.
Y es que, como han destacado desde el Ayuntamiento, Madrid sigue siendo el principal espacio de atracción de inversión extranjera de España. En 2016 localizó 10.970 millones de euros de inversión, lo que supone el 46,7 por ciento del total de inversión recibida el conjunto del país, con el consiguiente impacto positivo en la creación de empleo en la ciudad. Las empresas madrileñas exportaron 30.442 millones de euros, lo que representa el 11 por ciento del total nacional.
Para el área de Economía y Hacienda, con Jorge García Castaño al frente, "la colaboración institucional supone un principio rector de la política municipal en materia de internacionalización de las pymes madrileñas, junto a la creación de empleo y desarrollo económico de la metrópoli y de su tejido empresarial".
La estrategia de atracción de inversión exterior se ha elaborado tomando como referencia la opinión de las principales entidades públicas y privadas que operan en este ámbito, así como de empresas extranjeras ubicadas en la ciudad.
El resultado del análisis busca posicionar Madrid como destino atractivo para la inversión en sectores de particular interés para atraer y facilitar nuevos proyectos de inversión extranjera, además de mantener de manera activa las inversiones existentes y apoyar su ampliación y mejorar el clima inversor de Madrid.
Para alcanzar estos objetivos este Plan de Atracción de la Inversión Extranjera contempla 41 actuaciones diferentes en los próximos años, cuya atención y seguimiento hacen necesaria una subdirección específica para realizarlas debido a su complejidad.