Ayuntamiento decidirá si continúa con Tarjeta de Vecindad tras un informe interno y elaborará un "plan de integración"

Publicado 16/07/2019 13:26:29CET
Dos usuarios de la tarjeta de vecindad del Ayuntamiento de Madrid
Dos usuarios de la tarjeta de vecindad del Ayuntamiento de MadridAYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

"La tarjeta de vecindad no sirve para nada", ha afirmado el delegado de Familias, Pepe Aniorte

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid decidirá si continúa con la puesta en marcha de la Tarjeta de Vecindad tras la realización de un informe interno. Además, se elaborará un "plan de integración" para la capital.

Así lo ha dado a conocer este martes el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la primera comisión del ramo del mandato, quien ha explicado que se llevará a cabo un informe interno sobre la tarjeta, "y a partir de ahí tomar la decisión de si continúa o no". Se ha comprometido a elaborar un plan de integración.

En opinión de Aniorte, la Tarjeta de Vecindad "es un icono del marketing más demagógico de Más Madrid" que "no sirve para nada". Ha recordado que en septiembre de 2016 la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, lo definió como "el DNI de los sinpapeles". "Luego dijeron que facilitaría el acceso a pisos de EMVS; también que serviría para abrir una cuenta bancaria... pero la tarjeta de vecindad no sirve para nada", ha expresado.

Para el delegado del área, la tarjeta de vecindad "solo sirve para engañar a población y para estigmatizar, pues ahora hay personas con tarjeta y el resto de empadronados... han creado dos tipos de madrileños".

En la parte contraria, el edil de Más Madrid y antiguo delegado del área de Salud, Javier Barbero, ha señalado que la tarjeta "no regulariza pero da el impulso de una regularización". "Es un facilitador de la regularización", ha remachado.

Tal y como ha explicado, la tarjeta "permite acceder a ingresos económicos reglados aunque sean temporales". "La tarjeta de vecindad no te da derechos preferentes pero permite el acceso a los derechos que te corresponden por ser persona y vecinos de Madrid, no da ningún derecho añadido", ha expresado.

Para leer más