Ayuntamiento defiende enviar efectivos de Samur a CyL, algo posible “con las nuevas incorporaciones”

Almeida con miembros del Samur que han prestado servicio en Soria y Segovia
Almeida con miembros del Samur que han prestado servicio en Soria y Segovia - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: martes, 14 abril 2020 22:14

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido el envío de profesionales de Samur-Protección Civil a hospitales de las provincias de Soria y Segovia, algo que ha sido posible "con las nuevas incorporaciones" que ha habido en la plantilla, con lo que "ha sido posible atender" a Madrid y "ayudar".

Así lo han trasladado fuentes municipales a Europa Press después de que el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, haya asegurado que no entiende esta decisión.

"A ayudar a Castilla y León han ido algo más de 20 sanitarios de Samur, que es la cuarta parte de los nuevos contratos que se han hecho en Samur-Protección Civil durante el mes de marzo. Además, Bomberos y Policía Municipal han trabajado en distintas labores (entre ellas la descontaminación) en al menos otras 80 residencias cada cuerpo", han explicado estas mismas fuentes municipales.

El Consistorio, desde el 13 de marzo, ha reforzado este servicio con 68 nuevos efectivos, entre los que se encuentran técnicos auxiliares de transporte sanitario (56), médicos y enfermeros. Un nuevo grupo de trabajadores y voluntarios de Samur-Protección Civil ya se encuentra trabajando en ambas provincias castellano y leonesas tras regresar el primer destacamento.

Se hace mención desde el Gobierno municipal a que Samur ha actuado "hasta el momento en unas 55 residencias de Madrid capital", y que "los trabajos consisten en comprobar la situación tanto de los residentes como de los trabajadores y ver si necesitan material sanitario, medicación o Epis".

"Posteriormente hacen un reconocimiento a los que presentan síntomas y realizan traslados de los residentes al hospital si fuera necesario. Por último hacen un informe y lo ponen en conocimiento de la Comunidad de Madrid a través del Platercam", han apuntado.

En todo caso, el área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, capitaneada por Inmaculada Sanz, ha reiterado la "total colaboración que existe entre el Ayuntamiento, la Consejería de Justicia e Interior y el mando único que tuvo que asumir la Consejería de Sanidad de la Comunidad para dar respuesta a la situación de las residencias, que en las primeras semanas de la crisis del coronavirus estaban adscritas a la Consejería dirigida por Alberto Reyero".