LEGANÉS 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Leganés ha denunciado que el titular de la concesión de la plaza de Toros La Cubierta quiere cobrar por la organización de los encierros un 114 por ciento más que el año pasado, por lo que ha solicitado que los mismos sean gratuitos, con un "coste moderado" para el propio Consistorio.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que en un año de "fuertes ajustes presupuestarios en toda España", el empresario titular de la concesión pretendía cobrar más del doble que por los encierros de 2009. "Quiere cobrar un 114 por ciento más que el año pasado", han matizado.
Finalmente será su empresa, Asuntos Taurinos, la que se responsabilice íntegramente de la celebración de los festejos taurinos, incluidos los encierros, tal y como establece su contrato de concesión firmado en el año 1996.
Aunque el Pleno del Ayuntamiento autorizó el inicio del expediente del secuestro parcial de la Plaza de Toros La Cubierta, los servicios jurídicos municipales desaconsejaron esta acción, por lo que el equipo de Gobierno inició una negociación con la empresa concesionaria para garantizar la gratuidad de los encierros.
La respuesta del concesionario fue solicitar el abono de 10 euros por asistente y día poniendo como ejemplos los de Pamplona (6 euros), San Sebastián de los Reyes (5 euros) o Móstoles (5 euros)) "refugiándose en su actual contrato para intentar forzar al Ayuntamiento y obtener un desmesurado beneficio a costa del dinero de los vecinos, obviando la actual situación económica".
El equipo de Gobierno ha manifestado al empresario que no está dispuesto a asumir "esa enorme cantidad de dinero" que, necesariamente, obligaría a sustraer recursos de otras partidas presupuestarias "más prioritarias para paliar los efectos de la crisis económica internacional en Leganés".
Por otra parte, el Ejecutivo ha exigido y exigirá "el riguroso" cumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos que garantiza la seguridad de los corredores y espectadores, ya que el Ayuntamiento cree que, aparte del quebranto económico, cobrar esa cantidad de dinero por entrar a la plaza conllevará un mayor riesgo.
Por este motivo, el Consistorio de Leganés incrementará "notablemente" la seguridad durante todo el recorrido de los encierros, así como en la entrada al recinto.
No obstante, considera que la mejor opción sigue siendo la gratuidad de los encierros con un coste razonable para el Ayuntamiento, por lo que se insta al empresario a reconsiderar su actual posición y optar por otra en la que su beneficio sea "más moderado".