El Ayuntamiento impulsará acciones de fortalecimiento económico en Tanderei, ciudad de origen de población rumana gitana

La alcaldesa de Madrid durante su visita a Rumanía
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 14/11/2018 14:36:55CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, se encuentran en Tanderei (Rumanía), principal ciudad de procedencia de la población gitana que malvive en asentamientos en la capital española, desde donde han expresado la intención de promover acciones de fortalecimiento económico.

Ambas se han reunido con la alcaldesa de Tandarei, Nicoleta Toma, para sentar las bases de la cooperación entre ambas ciudades. La colaboración prevé que se pueda materializar en acciones concretas en el ámbito de educación y la infancia, así como el fortalecimiento institucional y el desarrollo económico local a partir de 2019.

En la reunión también han participado la consejera de Estado para la minoría romaní, Dana Varga; el delegado de Gobierno rumano en Ialomita, George Petre; y el secretario de estado de la Agencia Nacional para el Colectivo Romaní, Daniel Radulescu.

Higueras explicó antes de viajar a Rumanía que se trata de concretar un proyecto municipal de cooperación internacional, el primero dentro de Europa, que financiaría el retorno al país de la población gitana que lo desee y que ahora malviven en asentamientos. El Ayuntamiento, a través del Samur Social, tiene contabilizadas alrededor de 300 personas en esta situación.