Publicado 09/06/2020 13:29:55 +02:00CET

Ayuntamiento de Madrid responde a Reyero y defiende que el Samur actuó en 100 residencias de la Comunidad

Inmaculada Sanz, portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid.
Inmaculada Sanz, portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

"Sobre la realidad no conviene tergiversar ni mentir", apunta Inmaculada Sanz

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha defendido que el Samur actuó durante la crisis del coronavirus en cien residencias de la Comunidad de Madrid después de que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), apuntara que pidieron la ayuda del Samur y que este servicio de urgencias médicas del Ayuntamiento "se enviaron a Castilla y León" para ayudar en hospitales y residencias.

"El 26 de marzo, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) asume el control de las residencias. Solo el Samur ha estado en cien de ellas", ha señalado la también portavoz del gobierno municipal en una declaraciones en la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Reyero ya criticó esta medida (dijo que no la entendía) cuando se llevó a cabo. Entonces, desde el gobierno municipal se aseguró que había sido posible efectuarla "con las nuevas incorporaciones" que ha habido en la plantilla, por lo que fue "posible atender" a Madrid y "ayudar".

El Consistorio, desde el 13 de marzo, reforzó el servicio de Samur con 68 nuevos efectivos, entre los que se encuentran técnicos auxiliares de transporte sanitario (56), médicos y enfermeros.

Además, Sanz ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) "no ha llegado a una residencia y se ha encontrado 20 cadáveres" y ha lamentado que "se dicen cosas que no son verdad".

En este punto ha indicado que se han producido "aproximadamente 10.000 traslados en 3 meses; del 18 al 25 de marzo se produjeron 493 traslados de residencias a hospitales madrileños. Uno cada siete minutos en el mes más complicado". "Sobre la realidad no conviene tergiversar ni mentir", ha lanzado.

Sanz también ha defendido que los equipos de gobierno "de todas las instituciones" han de realizar ahora "un ejercicio de responsabilidad por parte de equipos de gobierno de todas las instituciones", y ha destacado que en el Gobierno regional "hay un pacto de gobierno que ningún socio está dispuesto a romper".

"Se han producido continuamente traslados, durante toda la pandemia, traslados, primando criterios clínicos y médicos. Tendrá que explicar él las razones", ha expresado a continuación.

La delegada de Seguridad y Emergencias ha indicado que el 80 por ciento de fallecidos en Navarra, Aragón y Extremadura "ha sido en residencias", si bien ha apuntado que "es una cifra que no es deseable ni en Madrid ni en ningún sitio".