El Ayuntamiento muestra su propósito de iniciar un programa de reparación de la ciudad de Madrid al pueblo gitano

Publicado 20/03/2019 13:31:40CET

"Los diferentes son como nosotros mismos, la única diferencia son unas maneras de cultura que enriquecen la de todos", reivindica Carmena

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado este miércoles la disposición del Ayuntamiento de Madrid para iniciar un programa de reparación de la ciudad de Madrid al pueblo gitano, por el "racismo y la discriminación" que han sufrido: "Los diferentes son como nosotros mismos, la única diferencia son unas maneras de cultura que enriquecen la de todos".

La alcaldesa ha participado esta mañana en un acto institucional de reparación del pueblo gitano en el Palacio de Cibeles, organizado por la oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid. Junto a Carmena ha asistido el tercer teniente de alcalde y responsable de esta Oficina, Mauricio Valiente, así como representantes de los diferentes grupos municipales y de entidades gitanas de la ciudad.

El acto lo ha abierto el tercer teniente de alcalde que ha pedido a los presentes guardar un minuto de silencio por las victimas del pueblo gitano causadas por "el racismo y la discriminación". A continuación, la actriz Celia Montoya ha sido la encargada de dar la lectura dramatizada a la Pragmática antigitana firmada por los Reyes Católicos en la ciudad en 1499. Tras ella, representantes de cinco entidades del pueblo gitano han dado lectura a una declaración con la que han puesto de manifiesto la importancia para esta comunidad de lo que supone este acto para ellos.

Por su parte, Carmena ha dado la bienvenida al pueblo gitano, asegurando que acepta esa "declaración absoluta de reparación", y que no sólo será un propósito, sino también "un programa" que iniciarán para conseguir esa reparación y que se dé a conocer "la historia del pueblo gitano y la represión que llevó España".

"La historia nos permite reconocernos a los que antes vivieron como nosotros sabiendo que eran seres humanos y nos corresponde felicitarnos porque en el siglo XXI se han establecido los derechos humanos y gracias a ellos hemos puesto fronteras a esa actitud cobarde de cualquier hombre o mujer que no reconocen lo diferente. "Los diferentes son como nosotros mismos, la única diferencia son unas maneras de cultura que enriquecen la de todos", reivindica Carmena.

Por último, el acto ha cerrado con la interpretación del himno gitano 'Gelem, Gelem' a cargo de la cantante Saray y el guitarrista Jesús Santiago Camacho, enmarcado dentro del programa 'Madrid sin Etiquetas' con motivo de la celebración el 21 de marzo del día internacional de la eliminación de la Discriminación racial , que ha emocionado a todos los asistentes que ha gritado: "Vivan los gitanos".

Esta tarde, la campaña 'Madrid sin Etiquetas' continuará con la actuación en Cineteca de Asian Dub Foundation. La banda interpretará, a partir de las 20 horas, la banda sonora de la película 'La Haine' mientras la cinta se proyecta en segundo plano.