El Ayuntamiento reconoce las irregularidades en los contratos de MACSA

Villalonga reconoce que se aprobaron retribuciones por encima del límite máximo establecido para los empleados públicos y que los contratos no se enviaron a Hacienda

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 16:44

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha reconocido este lunes en la comisión ordinaria del ramo la existencia de "posibles irregularidades" en contratos de alta dirección de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA) para añadir, a renglón seguido, que hay que "respetar" lo firmado.

En el Consejo de Administración de MACSA celebrado el pasado diciembre, unos días antes de que Alberto Ruiz-Gallardón dejara la Alcaldía de Madrid, la consejera delegada renovó por cuatro años los contratos del director del Teatro Español, de su gerente, de la directora de Fiestas Populares, y de la directora del Teatro Fernán Gómez, así como por dos los del asesor literario del Español y del director de los Veranos de la Villa.

Estos puestos eran cargos de confianza de la antigua delegada de Las Artes, Alicia Moreno, que se despidió del Ayuntamiento tras la marcha de Gallardón. Se trata de prórrogas de contratos laborales fuera del convenio vigente que requieren un informe de la Dirección General de Presupuestos, documento con el que no cuentan, tal y como ha reconocido Villalonga.

Los seis contratos afectados finalizaron el pasado 31 de diciembre. La consejera delegada no dio cuenta de dichos contratos en el consejo de administración de diciembre, sino en el celebrado el pasado 10 de febrero, ya con el nuevo equipo de Las Artes encabezado por Fernando Villalonga.

RETRIBUCIONES

Otra de las "posibles irregularidades" señaladas por Villalonga tiene que ver con las remuneraciones de los altos directivos de MACSA. Y es que algunas de las prórrogas, como la del director del Teatro Español, Mario Gas, "exceden lo establecido por el Ayuntamiento para los empleados públicos", cuyo techo es de 206.000 euros por operación.

Así, el valor económico de la operación relativa al director del Teatro Español por sus años de prórroga del contrato es, por lo menos, según datos facilitados por el delegado de Las Artes, de 465.000 euros. Detrás se encuentran las prórrogas por 305.000 euros de la directora de Fiestas Populares o los 236.000 euros del director de los Veranos de la Villa.

Ante esto, Villalonga ha señalado que la consejera delegada dijo en la reciente reunión del consejo de administración de MACSA que recibió autorización para la firma de las prórrogas por parte de la anterior delegada de Las Artes, Alicia Moreno, cuando, en palabras del concejal, ese puesto no cuenta con la facultad para autorizar las renovaciones. También ha destacado que los contratos de la consejera delegada y de la gerente de MACSA se extinguieron "de mutuo acuerdo" y que los restantes "siguen vigentes".

Villalonga, por otro lado, ha defendido en todo momento durante su comparecencia "la buena fe de lapersonas contratadas" afirmando que los artistas "no tienen culpa del proceso de posibles irregularidades internas". "Presumimos de la buena fe de las personas contratadas, ajenas a posibles irregularidades administrativas en MACSA". También ha señalado que será el consejo de la empresa el que determine las acciones a emprender "si se ve alguna irresponsabilidad personal".

Para finalizar, el delegado de Las Artes ha dejado claro que mantendrá MACSA pero trabajará para acabar con "todos los vicios de la Administración" que hay en ella, donde falta "la transparencia y el control de la Administración" y que cree posible la "subsanación" de las posibles irregularidades. En la reunión del próximo día 29 se llevarán las cuentas del ejercicio 2011.

Por su parte, la portavoz socialista de Las Artes, Ana García D'Atri, ha adelantado que su formación pedirá una comisión de investigación por el caso de las supuestas irregularidades en los contratos de alta dirección de MACSA mientras que su homólogo en UPyD, Jaime Berenguer, ha criticado la "mala praxis administrativa y política". Por su parte, la concejala de IU Milagros Hernández ha pedido al PP que pida al Gobierno una adecuada Ley del Teatro.

Contenido patrocinado