MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado que el Ayuntamiento ampliará la plantilla de la Policía Municipal sacando en este 2025 mil plazas más, el máximo que le permite la limitación de la tasa de reposición del Gobierno de España.
En los 'Desayunos Madrid', organizados por Europa Press y en los que ha sido presentada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la también portavoz municipal ha trasladado que el Consistorio sacará "otras cerca de mil nuevas plazas más" en los próximos meses.
De ese millar, hasta 550 corresponderán a plazas cuyos candidatos se empezarán a examinar a lo largo del verano. El resto serán aprobadas en otoño, a lo largo del año. No ha obviado que estos procesos son largos, con la oposición y sus exámenes, más la formación tan específica para un personal armado, de seis meses en el CIFSE.
De este modo, algunos agentes estarán en las calles de Madrid "para el año que viene, en el otoño del año que viene, y otros en los siguientes ejercicios".
Las nuevas plazas forman parte del esfuerzo presupuestario que firma el Gobierno de Martínez-Almeida dirigido a la Policía Municipal al pasar de 350 a más de 500 millones de euros anuales, un incremento que supera el 40%, junto a la adquisición de más medios como dispositivos 'táser', drones, mejores vehículos y cámaras de videovigilancia.
VUELVE A PEDIR EL FIN DE LA TASA DE REPOSICIÓN
"Lo importante es que sigan convocando ese importante número de plazas y, sobre todo, que sigamos solicitando al Gobierno de España que nos quite la tasa de reposición que en estos momentos está limitando el número de policías que Madrid necesita", ha reclamado.
Sanz ha recordado que desde hace seis años se lo vienen reclamando al Gobierno, para subrayar que no le piden "ni un euro". "Sólo que nos deje tener los policías que esta ciudad necesita para el momento que está viviendo. Tenemos una plantilla pintada en nuestra relación de puestos de trabajo de 7.000 agentes y en estos momentos son apenas 6.000 los que podemos incorporar precisamente por ese tope que nos impone el Gobierno", ha insistido.
Con el Ejecutivo central y la tasa de reposición ahora mismo existe "un muro". "No hay ninguna respuesta, ninguna, y nosotros lo que decimos esto no es una cuestión de hacerle un favor al alcalde de Madrid o a la vicealcaldesa de Madrid. Esto es una cuestión de justicia para los madrileños", ha reclamado.
La vicealcaldesa ha enfatizado que cuentan con "mil policías menos que hace 20 años, cuando esta ciudad tiene más habitantes que nunca, más turistas que nunca, más zonas pobladas en la ciudad que no existían hace 20 años, como esos nuevos desarrollos".