Actualizado 02/05/2020 10:44:41 +00:00 CET

Ayuso alaba a los "héroes" de la pandemia: "Nada es más patriótico y solidario que la lucha común"

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, depositan una corona ante la placa en memoria de los caídos del 2 de mayo
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, depositan una corona ante la placa en memoria de los caídos del 2 de mayo - Pool

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado a los "héroes" de la crisis del coronavirus y ha remarcado que "nada es más patriótico y solidario que la lucha común".

En su discurso, en el homenaje que el Gobierno regional ha organizado con motivo del Dos de Mayo, la dirigente madrileña ha señalado que "ojalá" pudiera decir uno a uno los nombres de todos los que se han muerto. "Abuelos y abuelas inolvidables; padres y madres insustituibles; compañeros y amigos a los que añorar siempre. Son las víctimas. Por ellas estamos de luto", ha indicado.

Según la presidenta, junto a ellos han estado los "héroes", a quien Ayuso quisiera "ponerles una medalla al cuello, darles las gracias en nombre de Madrid y de España, en presencia de sus familias y amigos" para trasladarles el orgullo y el agradecimiento por sus sacrificios.

En este punto, ha recordado algunos nombres conocidos que han fallecido y que han tenido un papel destacado en la vida pública de la región. Entre otros, ha citado nombres como el político Enrique Múgica, el deportista Goyo Benito, el periodista José María Calleja o artistas como Lucía Bosé.

"Estos nombres se unen a los que muchos llevamos en nuestros corazones, por los que guardamos un minuto de silencio cada día a las 12, y por los que pedimos a los creyentes una oración", ha remarcado a continuación. Además, ha citado a los nueve sanitarios fallecidos en la región.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha incidido en que Madrid no hay policía regional pero "la Policía Nacional y la Guardia Civil" se sienten "tan propias como las cercanas policías locales o municipales". Así, ha hecho hincapié en que ellos también han perdido a sus compañeros.

"Todos ellos, los fallecidos y los que siguen luchando, son nuestros nuevos héroes de este 2 de mayo", ha manifestado. A continuación, haciendo un paralelismo ha subrayado que en 2020 los Daoíz y Velarde se llaman Antonio Zapatero y Javier Marco, artífices de Ifema, "reconvertido en hospital en pocos días con ayuda de las Fuerzas Armadas, hospital que es símbolo de un Madrid punta de lanza en el combate contra la enfermedad".

Ayuso ha hecho hincapié en que en mitad "de esta guerra contra el virus", Chloe, una niña de año y medio fue operada en el hospital Gregorio Marañón de un trasplante de corazón llevado a cabo por su Área del Corazón Infantil en colaboración con otros tres hospitales". Esto, para la presidenta regional, es "símbolo de la calidad técnica, organizativa y, sobre todo, humana de los sanitarios".

"El sistema hospitalario, ahora volcado en combatir la epidemia, ha seguido funcionando. No hemos dejado atrás a nadie, ni a nuestros mayores, a quienes les debemos todo, ni a nuestros niños, que ahora llevan con admirable entereza el encierro obligado, y a quienes entregamos solo un poco del cariño que nos dan", ha remarcado.

"HISTORIAS SENCILLAS Y MAGNÍFICAS"

Según Ayuso, en esta pandemia, "hay historias sencillas y magníficas", que recuerdan que cuando se juega "la supervivencia, más que de triunfadores es tiempo de héroes". "¿Y qué es un héroe? El que sabe que, si acude, seguramente perderá la vida o la salud, pero, aún así, va", ha apostillado.

Como historias anónimas, la presidenta ha citado, entre otras, al taxista de Alcorcón que llevaba a enfermos al Ramón y Cajal sin cobrarles, los farmacéuticos de Leganés Tomás y María del Carmen que no quisieron abandonar la su farmacia, se contagios y murieron con una diferencia de tres días o el alcalde de Garganta de Montes, Juan Carlos Carretero, que dio su número de teléfono en un bando y sus vecinos ancianos lo llaman para encargarle la compra y las medicinas.

En este punto, Ayuso ha alabado la labor de la ministra Margarita Robles que ha sido "una nueva Manuela Malasaña", y le ha agradecido "la fabulosa operación Balmis y cómo los militares y la Guardia Real nunca dejaron solos a los seres queridos que descansaban en la morgue del Palacio de Hielo de Madrid, de la pista de hielo de Majadahonda o de la Ciudad de la Justicia donde les velaron en nombre de sus familiares y amigos, con el debido cariño y respeto".

"Hay quien se queja de que se compare esta lucha contra el virus con una guerra, pero lo es", ha reivindicado. Así, ha incidido en que "en toda guerra, que en cierta medida lo es, nadie puede creerse que no le concierne", ha declarado.

Para Ayuso, "cuando hay un invasor", cada uno se ve llamado a cumplir "sus deberes" para con el bien común y de cada uno salir adelante. "Nadie puede fingir que esto no pasa. Nada es más patriótico y solidario que la lucha común", ha dicho.

En este punto, la presidenta autonómica ha enumerado a todos aquellos ciudadanos que han contribuido en la pandemia y ha remarcado que aunque "algunas veces, durante esta batalla contra el virus" les ha faltado con qué protegerse y salieron a luchar con lo que tenían, eso "no volverá a pasar"

"Porque si el 2 de mayo de 1808 aquel pueblo estuvo solo, este pueblo no lo está: su Rey, sus fuerzas y cuerpos de seguridad, su ejército y su sistema sanitario, las empresas grandes y pequeñas, los artistas todos juntos estamos en esta lucha por la vida y la libertad; una lucha que, como entonces, ganaremos. Con orgullo, dolor y esperanza, os digo: Hemos resistido; gracias y salgamos adelante", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido