Ayuso destaca que requiere que el Gobierno central le entregue el dinero que retiene para poder bajar el IRPF

Publicado 02/09/2019 11:13:25CET
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Dí9az Ayuso.
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Dí9az Ayuso. - COMUNIDAD DE MADRID

Su objetivo es poner en marcha la gratuidad del transporte público para mayores de 65 años antes de que termine 2019

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que para bajar el IRPF antes necesita "que el Gobierno central pague a Madrid el dinero que retiene" de las entregas a cuentas por la financiación autonómica a la región.

Aparte, ha asegurado que no quiere "conflictos" con otras comunidades autónomas pese a que ha recibido "ataques" por parte de varios barones socialistas, a los que recomienda que "tomen nota" de Madrid y bajen impuestos porque genera economía.

En sendas entrevistas a 20 Minutos y Es Radio, recogidas por Europa Press, Ayuso ha apuntado que "no va a pagar en el bolsillo de los madrileños" la "incompetencia" del Gobierno central, por lo que va a seguir bajando los impuestos.

En referencia a los barones socialistas que le han cargado por su política fiscal, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recalcado que "en vez de criticar tanto tomen nota" porque la región lidera los índices económicos del país porque "hacen los deberes".

"Para el compromiso de rebajar el IRPF en el tramo autonómico necesito que cuadre todo, y si ahora mismo tenemos una infrafinanciación, es realmente complicado hacerlo. Ahora mismo, la prioridad es que ese dinero sea devuelto. Después seguiré analizando cómo están las cuentas en la comunidad, para ver en qué momento de la legislatura los puedo bajar", ha detallado.

Por otro lado, reclama al Ejecutivo central la puesta en marcha del plan de Cercanías Madrid dotado con 5.000 millones de euros y ha avanzado que su intención es tratar de desplegar la gratuidad del transporte público para los mayores de 65 años en Madrid antes de final de año.

"No voy a entrar en guerras con otras Comunidades Autónomas porque todos somos España y nuestra obligación es llevar la Administración Central a cualquier lugar del país. La Comunidad de Madrid compite a nivel internacional", ha enfatizado al recalcar que la región ha sido gestionada "sin regionalismos y particularismos" porque lo que hace "más fuerte es la libertad".

En este punto, ha insistido en que la "sana competencia" entre comunidades autónomas es buena y que las rebajas fiscales atraen capital extranjero al país, como ya ha demostrado Madrid.