Ayuso pide una mesa bilateral con el Gobierno para pactar una desescalada que evite la “ruina” de Madrid

489639.1.260.149.20200430155320
Vídeo de la noticia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado - Pool
Actualizado: jueves, 30 abril 2020 15:53

Reprocha a Sánchez que no haya ido al Senado a devolver la "lealtad" que le han demostrado las comunidades autónomas

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas que tiene lugar en el Senado para reclamar la creación de una mesa bilateral de trabajo con el Ejecutivo central para poder pactar planes concretos de desescalada que eviten la "ruina" de su comunidad.

Además, Díaz Ayuso ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya acudido a debatir con los representantes de las distintas comunidades a la Cámara Alta ya que, después de siete videoconferencias desde que se decretó el estado de alarma, era necesario un debate público en un marco institucional, como es el Senado. "Hemos pedido más complicidad, más compañía y más humanidad por su parte, vuelva a Senado", le ha demandado.

La presidenta madrileña ha defendido que la suya y el resto de comunidades han actuado con una "lealtad absoluta" al Ejecutivo central en este proceso y que Sánchez debería haber devuelto esa "lealtad" acudiendo este jueves a la Cámara Alta.

NO ENTENDEMOS QUE NO ESTÉ AQUÍ

"No entendemos que en un momento tan importante no esté aquí", ha dicho, sin desmerecer a la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien interviene en la comisión en nombre del Ejecutivo y de la que ha dicho que siempre "está abierta al diálogo".

Díaz Ayuso ha reiterado algunas de las críticas que ha venido haciendo a la gestión a veces "muy lenta" y carente de estrategia que achaca al Ejecutivo de Sánchez, ha insistido en que Madrid ha ido siempre "una, dos o tres semanas" por delante del Gobierno central y ha confesado que se ha sentido "francamente sola" en las gestiones para frenar la pandemia.

También le ha echado en cara que no ha enviado a la comunidad ni el material ni el dinero que le ha solicitado para hacer frente a la crisis y ha exigido que eso cambie a partir de ahora cuando se va a iniciar la desescalada, aunque Madrid vaya a empezar más tarde que otros territorios.

En este contexto, ha "rogado" y "suplicado" textualmente al presidente del Gobierno que "escuche" a la comunidad que acoge al 14% de la población nacional y es motor económico del país.

Así, ha exigido no sólo que se le pregunte sobre el estado de la situación antes de adoptar decisiones y que éstas le sean consultadas, sino que se cree un foro bilateral, una "mesa de trabajo" para pactar "planes y estrategias claras" para esta comunidad.

LA RUINA SERÍA UNA "CATÁSTROFE"

"Nos vamos a arruinar", ha avisado Díaz Ayuso, incidiendo en que si esa ruina se hace realidad, lo que ahora es una crisis económica y social pasará a convertirse en una "catástrofe" sin precedentes. "Nos podemos segur sin planes concretos", ha clamado, avisando de que si la actividad económica no se recupera hasta final de año se perderán un millón de empleos y de que es necesario contar con los recursos y los materiales necesarios para trabajar en su comunidad.

"Compartimos el mismo territorio, pero no podemos estar más lejos", se ha lamentado la presidenta, quien ha vuelto a decir que se "arrepiente completamente" de haberse fiado del Gobierno cuando minimizó la enfermedad. Díaz Ayuso también ha admitido que hay que acertar con la desescalada porque "sería imperdonable" que se produjera un "repunte" y, por eso, ha alertado contra los posibles "experimentos".

HOMENAJES EL 2 DE MAYO

Por último, ha avanzado que el Día de la Comunidad de Madrid, que se celebra el sábado 2 de mayo, estará dedicado este año a los "héroes" que han trabajado todas estas semanas en primera línea "sin materiales de protección" para combatir la pandemia y garantizar que la vida pudiera seguir en Madrid, entre los que ha citado al personal sanitario y los trabajadores de supermercados, farmacias y Mercamadrid.

La Comunidad de Madrid también quiere homenajear ese día a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Ejército y, por eso, ha pedido al Gobierno que permita su presencia en los actos de tributo. También ha hecho extensivo el homenaje a todos los fallecidos en Madrid y ha pedido que se les pueda empezar a hacer actos de reconocimiento.

Leer más acerca de: