MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS)
Las bases de IU Madrid han decidido apoyar la confluencia con Anticapitalistas para las elecciones autonómicas con un 60,5 por ciento de los votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la formación, tras rechazar la oferta de Podemos, al que deja las "puertas abiertas" para que se incorpore a las primarias del proceso 'Madrid en Pie'.
En concreto, la propuesta de aceptar la oferta de Podemos para una candidatura conjunta ha obtenido el 36,75 por ciento, mientras que un 2,7 por ciento se ha decantado por la abstención. En total, durante el proceso de consulta se han emitido más de 2.000 votos.
IU Madrid considera que esta decisión de su militancia no supone fragmentar ni dividir a la izquierda en la Comunidad sino un llamamiento a la colaboración desde el proceso Madrid en Pie en base a un programa "fuerte" y "coherente", que sume a más sectores y genere "ilusión" para combatir la "abstención". Frente a ello, no vale respuestas de "bunkerización", ofertas "cerradas" como la de Podemos.
Aparte, ha asegurado que este paso no supone ninguna contradicción con la postura de la dirección federal de IU, con la que hay "perfecta sintonía", de confluir con Podemos en las elecciones generales, pues es una "determinación tomada por su militancia en base a las necesidades concretas de cada territorio", como ha ocurrido en diversos municipios.
Así lo han comunicado en rueda de prensa el responsable de Área Interna de IU Madrid, Javier Viondi, el responsable de Relaciones Políticas, Álvaro Aguilera, y la candidata del partido a las próximas elecciones regionales, Sol Sánchez.
La consulta fue convocada por la coordinadora regional del partido y estaba dirigida a 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes en una votación que tuvo lugar la semana pasada de forma online y presencial. No obstante, Viondi ha señalado que unas 4.500 personas decidieron votar en este referéndum, por lo que la participación ha sido del 46,6 por ciento.
La primera opción de la pregunta formulada a las bases era si optaban por "continuar con el proceso de Madrid en Pie", a cuyas primarias concurrirá el partido con el "preacuerdo" con Anticapitalistas. La segunda se refería a la propuesta de Podemos que plantea ceder a IU Madrid un 33 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13. También se permitía la opción de la abstención.
Tanto Sol Sánchez como Álvaro Aguilera han indicado que las primarias de Madrid en Pie, consensuadas con Anticapitalistas, están abiertas a Podemos y han enfatizado que, de hecho, si se presentaran seguramente ganarían y tendrían un resultado "estupendo", pero insisten en que este proceso supone abrirse a más sectores.
Además, han asegurado que esperarán hasta el límite temporal que marcan los comicios a que el partido liderado por Pablo Iglesias se integre en este movimiento.
SOL SÁNCHEZ VE "CONTRADICTORIO" QUE PODEMOS PIDA EL VOTO PARA CARMENA
La candidata de IU Madrid ha señalado que la formación también se presenta al Ayuntamiento de la capital y que Podemos, que no concurre a las municipales en la capital, debe pronunciarse frente a la política urbanística, como la operación Chamartín o la estrategia para Los Berrocales, que consideran desde el partido un "pelotazo urbanístico".
Por ello, piden un planteamiento coherente a la formación morada para que rechace esta política que ahora realiza el Ayuntamiento de Madrid dirigido por la alcaldesa, Manuela Carmena, pues hace poco indicaron que iban a pedir el voto para ella, algo que a su juicio es algo "contradictorio" en el caso de Podemos. "A la derecha no se le va a parar con políticas indistinguibles", ha espetado Sol Sánchez.
Aguilera ha incidido en que esta decisión de las bases es un "no a la resignación" y un "sí a un proyecto amplio" para la "reconstrucción" de una izquierda "cohesionada" que "arranque" de la abstención a amplísimos sectores populares.
"No cerramos la puerta a nadie, es el momento de trabajar desde abajo", ha incidido el dirigente de IU para apelar a todas las formaciones que quieran sumar a apoyar el programa político que se fragua con Anticapitalistas en el marco de Madrid en Pie.
Aguilera ha asegurado que esta opción va a lograr más de un 5 por ciento en las próximas elecciones autonómicas y municipales, donde hay circunscripción única, y su objetivo es que no se pierda ningún voto del movimiento de izquierdas. "Tenemos que perder el miedo y ganar la Comunidad para esa mayoría social", ha subrayado.
Sí ha señalado que hay "profundas diferencias políticas" con Más Madrid y que se debe cumplir el programa fijado por Ahora Madrid hace cuatro años en el plano municipal, pues para IU no es "ninguna diferencia" sino un "compromiso básico" con la ciudadanía. También ha dicho que la formación hará campaña electoral a favor de Unidas Podemos en las generales y en todos aquellas candidaturas municipales en las que se ha llegado a acuerdos de confluencia.
La candidatura IU Madrid para la Comunidad de Madrid ha recalcado que la región requiere "políticas valientes, no conformistas" y con "señas de identidad" de la izquierda con un proyecto transformador.
A su vez, Sánchez ha asegurado que su partido ha aprendido de ese proceso de conformación de unidad popular de hace cuatro años y que para las elecciones no valen "imposiciones" ni "competencia" sino buscar la "complementación" de "igual a igual".
"Es lo que ponemos hacer en práctica el proceso de Madrid en Pie, queremos llegar más lejos y sumar más personas con programa fuerte de transformación que atienda a las necesidades sociales de la mayoría de Madrid", ha ahondado para recalcar que, en ese objetivo, se requiere precisamente un proceso "ejemplar" de unidad que, en su opinión, no recogía la oferta de Podemos.
ESPERAR HASTA EL FINAL A PODEMOS
En consecuencia, y tras acordar un proceso de primarias abiertas con Anticapitalistas, tienen la voluntad de que se sume "más gente" y que, ante el avance de la derecha, no vale con "retraerse" porque la militancia de IU ha dicho que el camino "correcto" es Madrid en Pie.
Sánchez ha asegurado que no pone ningún límite temporal a la confluencia con Podemos mientras que Álvaro Aguilera ha señalado que se está ultimando la fecha de las primarias abiertas de Madrid en Pie. De todas formas, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid ha insistido en la necesidad de suscribir conjuntamente un programa tanto a nivel regional como municipal, pues por ejemplo el urbanismo transciende al nivel local.