MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, declaró hoy que reducir las competencias de las Comunidades Autónomas no es un método para disminuir el déficit público", y apuntó que el camino a seguir es "repensar el Estado de las autonomías, "y en consecuencia, analizar si a través de la asunción de competencias autonómicas en muchas cuestiones, se está siendo todo lo eficaz posible".
Preguntado sobre las opiniones vertidas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la posibilidad de ceder al Gobierno Central algunas competencias de las autonomías para reducir los problemas de deuda de las autonomías, Beteta dijo desconocer esas declaraciones, pero que su opinión es "semejante, pero no idéntica".
"Si las autonomías no están siendo todo lo eficaces posible, que la competencia la tenga el Estado para que sea más eficiente la prestación del servicio público al servicio de los ciudadanos", abogó. Asimismo, aseguró que "no es una novedad mundial, ya que Alemania ya lo ha hecho". En este sentido, consideró necesario "aprender de países de corte federal con competencias entre la administración central y competencias regionales para ver, estudiar y analizar dónde está la mayor eficacia o eficiencia en la asunción de una competencia por una región o dónde debería estar en manos de la Administración del Estado". "Esto es algo que debería hacerse siempre, y en épocas de crisis, aún más".
El consejero aseveró que no lo consideraba "eficiente como método para reducir el déficit, pero es un método para conseguir un Estado más eficiente", y evaluó como "necesario" el "repensar el Estado de las Autonomías en cuanto a la relación con distintos trabajos, que tanto el Estado, las Comunidades y los ayuntamientos están llevando a cabo para el conjunto de los ciudadanos ya que, a fin de cuentas, son los ciudadanos los que con los impuestos pagan el funcionamiento de las administraciones, y deben exigir que el dinero que pagan se gaste de manera eficiente".
DEUDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Sobre la deuda de la Comunidad de Madrid, que según datos del Banco de España ascendió en marzo hasta los 11.712 millones de euros, colocando a la región en el tercer lugar entre las CC.AA. con más deuda tras Cataluña (25.079 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (15.356 millones de euros), Beteta afirmó que "Madrid es la única Comunidad Autónoma que en el pasado ejercicio liquidó sus presupuestos en el inferior al 0,75 por ciento, y en consecuencia, el volumen de crecimiento de la deuda desde 2003 hasta ahora es infinitamente inferior, no sólo a la media nacional, sino que no llega a la cuarta parte de lo que supone Andalucía ni a la sexta parte de lo que supone Cataluña, que son comunidades equivalentes en cuanto a población".
"Respecto al endeudamiento en nivel de deuda sobre Producto Interior Bruto (PIB), que es como se valora en la Unión Europea, el nivel de deuda se ha reducido en la Comunidad, circunstancia única salvo en el caso del Principado de Asturias, que ha hecho semejante labor de control de gastos", aseveró Beteta. Además, aseguró que "hay que tener en cuenta que sólo Madrid no tiene que presentar plan de saneamiento por déficit excesivo, según se ha verificado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", que, según el consejero "pone de manifiesto que el Estado ha incumplido y tiene déficit excesivo, y que 16 CC.AA. han incumplido y tienen déficit excesivo, y Madrid no".
Asimismo, informó que "cuando se vea la liquidación, que ahora es provisional, se pondrá de manifiesto cómo Madrid en el pasado ejercicio tuvo menor déficit de todas las Comunidades Autónomas", lo que, según el consejero, "se acumulará a la reducción del presupuesto del año 2010, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad con la reducción del déficit público".
Sobre las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el déficit público, aseguró que no van a reducir el endeudamiento, sino que lo van a incrementar, "porque lo que se ha anunciado es que el déficit excesivo del 11 por ciento que tiene España se va a reducir", pero esto no hará que se reduzca la deuda. Asimismo, insistió en que "aún con la reducción, España va a necesitar un plan de saneamiento por déficit excesivo, que tras las medidas del Gobierno será menos excesivo, pero continuará siendo excesivo".
"Lo que ocurre es que quien ya ha reducido su déficit no tiene que reducirlo, y como la Comunidad no tiene ese déficit excesivo, es la única que no lo tiene que hacer, apuntó Beteta, que, asimismo, aseguró que "el presupuesto se va a reducir una vez más, porque la Comunidad de Madrid quiere contribuir con el Reino de España a que el conjunto de las cuentas integradas, tengan el menor volumen de déficit posible".
En este sentido, Beteta dijo que "gracias a la Comunidad se redujo el déficit en 2 décimas, y avanzó que "así ocurrirá en 2010 y en años sucesivos", pues "hay una voluntad clara anunciada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de hacer un importantísimo recorte de presupuesto para el próximo año".
CAMPUS DE LA JUSTICIA
Respecto al Campus de la Justicia, aseguró que depende de la Consejería de Justicia, y en consecuencia, para cuando se lleven a cabo las oportunas actuaciones en materia de reordenación de los entes públicos, se tomarán las decisiones pertinentes.
"En cualquier caso, hay razones fiscales que pueden llevar a tomar unas decisiones u otras, que superen las posibles decisiones de carácter político, porque, en muchos casos, temas como las devoluciones de IVA hacen que tengan que retrasarse algún tipo de operaciones para que no tengan un efecto económicamente negativo para las arcas de la Comunidad".