669838.1.260.149.20220521172841
Tres bomberos durante la Carrera Vertical de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en la Torre Emperador Castellana, a 21 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El oficial de Bomberos del Ayuntamiento Carlos Tejada ha ganado las tres modalidades de la Carrera Vertical de Bomberos de Madrid que se ha celebrado esta mañana en la Torre Emperador, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.
La Carrera Vertical ha vuelto con su sexta edición tras un parón debido a la pandemia del coronavirus. En esta edición de 2022, en el que Madrid es la Capital Mundial del Deporte, la tradicional prueba ha contado con dos modalidades: una para corredores populares y otra reservada para bomberos profesionales con su equipo de intervención. Se ha sumado una tercera modalidad sin equipo.
En la primera de ellas, todos los participantes tuvieron que subir corriendo los 224 metros de desnivel vertical hasta llegar al piso 55 de la torre, superando un total de 1.320 escalones en el menor tiempo posible.
Una vez los 700 corredores populares (también bomberos en esta modalidad popular) ha finalizado el reto hasta la azotea, ha comenzado la prueba específica solo para bomberos profesionales. En este caso, un total de 120 bomberos de toda España y Europa han tenido que alcanzar la planta 36 de Torre Emperador Castellana con todo el equipo de intervención E-2 + ERA. En total, unos 20 kilos entre el traje completo, guantes, casco, botella de aire, máscara, espaldera, entre otros elementos.
En total, 360 participantes, entre los que se encontraban como invitados los atletas Chema Martínez, Tamara Sanfabio o Marta Guerrero, que han logrado acabar la carrera. "Cuando los madrileños nos quejamos de las altas temperaturas, no sabemos lo que es subir una torre con 25 kilos encima. Ha sido una experiencia brutal, dura y maravillosa porque he podido vivir lo que sufren los bomberos cuando tienen que ir a salvar vidas", ha manifestado Martínez.
Por su parte, Sanfabio ha explicado a Europa Press Televisión que no había hecho este reto con anterioridad y aunque ha sido duro ellas están acostumbradas a este tipo de pruebas: "Esto al fin y al cabo es más corto que un maratón". "Como me lo esperaba, ha sido duro, pero si se hace con calma y gestionando mentalmente sobre todo la subida, se puede hacer", ha continuado Guerrero.
Por otro lado, el bombero ganador se ha mostrado "muy contento de haber estado entre la gran familia de bomberos". "He participado en las tres, dándolo todo y dosificando, que es la clave de esto", ha revelado.
Otro de los participantes, Gonzalo Pástor ha confirmado que han entrenar un poco para completar esta prueba. "Vamos a pasarlo bien dentro del sufrimiento. Al final es una reunión entre compañeros para compartir el esfuerzo y hacer algo entre compañeros, que une mucho. Esto se asemeja a nuestro trabajo, con el equipo, sin aire", señaló a Europa Press otro bombero.
En la prueba ha estado también presente una unidad del Samur-Protección Civil, que ha hidratado y ayudado a la recuperación física de los participantes una vez terminaran la prueba. No han tenido que atender a ninguna persona por algún afección, han indicado las mismas fuentes.