Los bomberos municipales van hoy a una huelga con servicios mínimos del 100% durante el día y del 80% por la noche

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 7:06

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid irán hoy martes a la huelga, la primera en la historia de este colectivo, con servicios mínimos del cien por cien durante el día (de 8.45 a 00 horas) y del 80 por la noche (de 00 a 8.45 horas).

Los sindicatos han explicado que la huelga tiene como objetivo demandar una mejora de los medios materiales y un aumento de la plantilla. En este sentido, reclaman agilidad en el proceso selectivo de las 220 plazas convocadas con un retraso de varios años al corresponder a las Ofertas de Empleo de 2008 y 2009.

La convocatoria de huelga de hoy --aprobada mayoritariamente por los trabajadores en una reunión celebrada el pasado 12 de enero-- dará paso a un plazo de tiempo al equipo de Gobierno para retomar las negociaciones al haber transcurrido "casi un año" sin que las dos partes se hayan vuelto a sentar. Si no es así, la huelga será indefinida desde el 10 de febrero.

Así lo ha confirmado a Europa Press Óscar Pascual, el representante de CC.OO., el sindicato mayoritario en el Cuerpo, quien ha detallado que desde que se convocó la huelga no se ha producido acercamiento alguno con el equipo del delegado Pedro Calvo. Mañana explicarán los pormenores de las primeras horas de huelga en una rueda de prensa.

El objetivo es alcanzar un compromiso entre las partes ya que finalmente los bomberos no aceptaron el preacuerdo alcanzado por representantes sindicales y Gobierno poco antes de Semana Santa sobre la distribución de los fondos de complementariedad.

Desde el verano, la presión de los bomberos ha ido en aumento y se ha materializado con permanentes seguimientos al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en aquellos actos que convoca y en los que la prensa está presente.

A pesar de que los sindicatos ya han calificado los servicios mínimos como de "propuesta antidemocrática e insólita, la primera de estas características en España", los representantes de los bomberos han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Madrid ya que "de ninguna manera quedará desasistida, como parece pretender irresponsablemente el Ayuntamiento".

Por su parte, el director general de Emergencias, Alfonso del Álamo, señaló días atrás que los mínimos de un servicio esencial como el de bomberos "se han planificado intentando compaginar de la forma más rigurosa posible el derecho a la huelga con la seguridad de los madrileños".

"Para ello hemos intentado ajustarnos a los datos históricos de la demanda de actividad, que permiten conocer con precisión los picos de actividad del día y la noche y, en consecuencia, (hemos visto) la posibilidad de facilitar el ejercicio de la huelga en la franja horaria que menos necesidades de prestación de servicio incorpora en función de la disminución de la actividad nocturna", añadió el responsable municipal.