Botella asegura que se abonarán los próximos 12 pagos a las empresas de limpieza, basura y jardines

En su intervención en el Pleno, la delegada "se quedó sin tiempo" para aclarar si se podrá pagar a los proveedores, aunque se desligó de las nóminas de los empleados

Ana Botella
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 15:45

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este martes a Europa Press que el Consistorio sí se compromete a abonar los próximos doce pagos a las empresas de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de jardines, un extremo por el que fue preguntada durante el Pleno celebrado este martes en la Casa de la Villa.

Según Botella, la brevedad del tiempo disponible para contestar las preguntas en el Pleno (tres minutos) se le quedó corto para dar todas las explicaciones que tenía preparadas. "Me he quedado sin tiempo para decirlo, pero por supuesto se garantiza el pago a las empresas", ha indicado.

Así, a partir del mes de enero se comenzarán a abonar los plazos correspondientes a 2010, que sufren retrasos de diez meses "por los problemas de liquidez y la decisión del Gobierno central de no permitir la refinanciación de la deuda", más los dos meses que tardan en certificarse las facturas.

Aunque Botella no ha podido precisar para cuándo se podrá el Ayuntamiento a día de pago, sí se ha comprometido a comenzar a pagar a estas compañías a partir del Año Nuevo, si bien en el tema del pago de las nóminas a los trabajadores no ha entrado porque, como ha dicho en la sesión plenaria, "la gestión de las retribuciones a los empleado es responsabilidad de la empresas, no corresponde al Ayuntamiento de Madrid dar respuesta al tenor literal de su pregunta".

"Pero el Ayuntamiento está poniendo los medios para tratar de mejorar paulatinamente la situación de pago a proveedores y empresas concesionarias, entre ellas las prestadoras de limpieza, recogida de residuos y conservación de zonas verdes", ha explicado en el Pleno, en respuesta a una pregunta de IU.

Así, ha señalado que los presupuestos municipales de 2011 recogen una partida de 114,1 millones de euros para la conservación y limpieza de zonas verdes, arbolado viario y parques históricos y especialmente protegidos, más otros 13,7 millones de euros que se destinarán a las más de 300 nuevas hectáreas de Madrid Río y de las fases ya ejecutadas del Parque Forestal de Valdebebas.

Por su parte, el servicio de recogida de residuos urbanos contará con 130,5 millones de euros, que cubrirán la instalación, mantenimiento y conservación de contenedores; el servicio de recogida, el transporte de residuos y el mantenimiento de puntos limpios fijos y móviles.

Por último, el servicio de limpieza viaria contará con una partida de 235,7 millones de euros para limpieza viaria, suministro y mantenimiento de papeleras y el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).

"Qué duda cabe de que en estos momentos de drástica caída de ingresos el hecho de que el Gobierno nos impida refinanciar la deuda hace que pagar a proveedores y concesionarias sea un esfuerzo añadido. Si el Gobierno de la Nación se aplicara a sí mismo lo que nos aplica a los ayuntamientos, echaría el cierre a los siete días", ha señalado Botella.

Además, ha defendido que "el Ayuntamiento ha demostrado que sabe cómo adaptarse a situaciones económicas difíciles" y ha manifestado su "plena confianza" en que "los presupuestos de 2011 "permitirán al Ayuntamiento mantener la claridad de los servicios, habiendo aminorado por tercer año consecutivo sus presupuestos".

GARANTIZAR EL PAGO

Sin embargo, para la edil de IU portavoz en materias de Medio Ambiente, Raquel López, la respuesta no ha sido suficiente, ya que su pregunta buscaba saber las "perspectivas de cobro de los 11.000 trabajadores" de los servicios mencionados el próximo año.

"¿Asegura que van a cobrar todo 2011 y se asegura el servicio? Es una respuesta de 'sí' o 'no', más claro el agua", ha comenzado en su intervención la concejala, recriminando en su réplica que el Consistorio se desligue de sus "responsabilidades" con los trabajadores, escudándose en que no tienen relación contractual con ellos.

Así, ha criticado a Botella por tener "la habilidad para hablar de lo que no se le pregunta". "¿Ha dicho que sí o que no, que no me he enterado? Sigo sin saber. Si dice que no sabe (si se aseguran las nóminas) no está asegurando uno de los servicios públicos más básicos de cualquier ciudad", ha reprochado.

"Y si quiere hablar de la relación empresa-trabajador, si un trabajador no cobra, legítimamente no tiene por qué trabajar. Y si 11.000 trabajadores de un servicio como éste van a la huelga... el Ayuntamiento tiene responsabilidad de garantizar que se les pague, me da igual cómo sea, porque lo que menos me preocupa son las empresas", ha continuado López.

Así, ha insistido en que le "preocupa saber si las familias que dependen de esos salarios van a cobrar" y si la capital contará con recogida de basura, limpieza y mantenimiento de jardines, y no "si la señora Koplowitz se baja el salario"

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado