Bravo comparecerá en el Pleno de octubre a petición propia para debatir directamente con Lucas sobre la tasa de basuras

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:17

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, comparecerá a petición propia en el Pleno del 29 de octubre para debatir directamente con el portavoz socialista, David Lucas, sobre la tasa de basuras, adelantaron fuentes municipales a Europa Press.

De este modo ambos se enfrentarán, cara a cara, para exponer sus argumentos a favor y en contra de la nueva tasa después de que el PSOE iniciara ayer una campaña contra ella, con de una página web (www.noalatasadebasuras.org), la edición de 100.000 folletos informativos, la futura convocatoria de reuniones vecinales y la intención de estudiar los flecos legales del nuevo tributo.

La Casa de la Villa servirá de escenario para que el socialista explique por qué critica una tasa que él mismo puso en marcha en Getafe, cuando ejercía de concejal de Hacienda en ese Ayuntamiento. Ayer ya adelantó que la diferencia reside en que la tasa de basuras en Getafe sirve para "prestar nuevos servicios" mientras que en la capital solo para "financiar el despilfarro de Alberto Ruiz-Gallardón".

Por su parte, el delegado de Hacienda arremetió ayer contra Lucas al acusarle de mostrar una actitud "incongruente e hipócrita" para pasar a recordarle que la tasa es "una recomendación de la Unión Europea aún cuando hace ocho años, cuando él (David Lucas) la estableció en Getafe, argumentó que era una obligación".

"No deja de ser sorprendente que una tasa fijada con los mismos criterios como las que estableció en Getafe hoy le parezca una agravio a los ciudadanos, cuando entonces la veía como algo imprescindible", sostuvo Bravo.

Asimismo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó hoy para insistir que esta tasa existe en la "mayoría de ciudades españolas" pero con la diferencia de que la madrileña es "notoriamente inferior". De hecho, el equipo de Gobierno facilitó una documentación a la prensa en la que la tasa por la gestión de residuos en Madrid ocupa el penúltimo puesto en un listado de 19 ciudades.

Así, los 59 euros anuales que se cobrarán en Madrid por una vivienda tipo de 90 metros cuadrados contrastan con los 138 de Girona, los 119 de Palma de Mallorca o los 117 de Sevilla. Por detrás de la capital sólo se encuentra Zaragoza, con una cuota de 45 euros. Desde el Gobierno municipal añadieron que el 57 por ciento de las viviendas abonará entre 8 y 59 euros anuales mientras que el 70 por ciento de los comercios, aproximadamente, no superará los 95 euros anuales.

Contenido patrocinado