Cae una banda que estafó 1,2 millones a empresas interceptando sus comunicaciones por email

Cae una banda que estafó 1,2 millones a empresas interceptando sus comunicaciones por email
Cae una banda que estafó 1,2 millones a empresas interceptando sus comunicaciones por email - POLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 11:08

En marzo se realizaron nueve registros y siete detenciones en las localidades de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Guadix (Granada)

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Ertzaintza, han desarticulado una organización criminal dedicada a estafar por el método conocido como 'man in the middle'.

Los agentes han logrado identificar hasta cinco transacciones fraudulentas en España y otras cinco con origen en empresas extranjeras con un total defraudado de más de 1.200.000 euros, ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

A mediados del mes pasado se llevaron a cabo siete detenciones y nueve registros en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares y en Guadix (Granada).

La estafa conocida como 'man in the middle' consiste en que un tercero intercepta el intercambio de correos electrónicos entre dos empresas que de forma habitual tienen una relación comercial. Este procede a la modificación de los datos de pago así provoca el desvío de dinero a una cuenta ajena que es controlada por los autores.

La investigación se inició en enero de 2023 cuando una empresa presentó denuncia en el Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Guipúzcoa. Fruto de las primeras pesquisas se requirió la colaboración de los investigadores de la Policía Nacional en la Comisaría Local de Torrejón de Ardoz, iniciando así entre ambos una operación conjunta.

INCAUTACIÓN DE GRAN NÚMERO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Los agentes comprobaron que los implicados llegaron a manipular documentos privados entre las empresas y a anexar en sus correos facturas falsas. Los presuntos autores procedían a la extracción del dinero ingresado en las cuentas bancarias que controlaban con el objetivo de desviar el dinero obtenido de manera ilícita.

En los registros realizados los agentes incautaron gran número de dispositivos electrónicos como 17 teléfonos móviles de alta gama, tres ordenadores portátiles y tres tablets. Además localizaron, 31 tarjetas bancarias y, documentos bancarios, así como más de 49.000 euros en metálico.

A los siete detenidos se les considera presuntos autores de los delitos de estafa, revelación de secretos, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Leer más acerca de: