AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La 'cafetería-tertulia' de la Cuesta de Moyano podría abrir en el segundo trimestre del año ya que las fechas de apertura dependen de la futura concesionaria, ha informado este lunes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la comisión de Cultura y Deporte.
Será finalmente Cultura quien se haga cargo de pilotar la adjudicación de la construcción del quiosco dado que la Junta Municipal de Retiro, con Nacho Murgui al frente, ha considerado que el área de gobierno que preside Carmena la que pilote la actuación.
El inicio del proceso de construcción arrancará en el tercer trimestre de 2018. La puesta en funcionamiento, con la adjudicataria de los trabajos con la última palabra, está prevista para el segundo trimestre de 2019.
La Cuesta de Moyano contará con una 'cafetería-tertulia', siguiendo el modelo del siglo XIX. El proyecto elegido para ser instalado en la Cuesta de Moyano lleva el nombre 'Ismos', en recuerdo al libro de Ramón Gómez de la Serna en 1931, un catálogo de las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a principios del siglo XX inventando nuevos términos para definir movimientos que se estaban dando en el momento.
El diseño se organiza en cuatro módulos. La zona de cafetería se abre y cierra con el paso de las estaciones, con grandes ventanales que se adaptan a las condiciones climatológicas de la ciudad y que sirven de cartel para los eventos que tengan lugar en su interior.
Contará con mostrador central, sillón corrido o grada semicircular como espacios pensados para la tertulia. También está prevista la creación de una zona de escena, con un espacio triangular donde se ubica la grada del público.
Habrá un anfiteatro compuesto por una grada semicircular que puede ampliarse en los meses de verano, con banquetas que se almacenasen la propia grada y permiten duplicar el aforo. Cuando no haya actividades, este lugar se convertirá en un espacio estancial. El módulo incorpora una estantería para libros recomendables, revistas y periódicos. Es también móvil, lo que permite cerrar en ocasiones la cafetería. Finalmente se ha previsto una zona de servicios y almacenamiento.